Páginas

sábado, 10 de marzo de 2018

NGC1624 - Cúmulo Abierto asociado a Nebulosidad en Perseus

NGC1624 es un cúmulo abierto asociado a nebulosidad que podemos encontrar en la constelación de Perseus. Se trata de un objeto exigente, por lo que si no disponemos de una buena noche y unos cielos oscuros, lo mejor es dejarlo para otra ocasión.

Es un cúmulo abierto muy joven, se estima que tiene una edad de algo menos de 4 millones de años, y se encuentra situado a unos 20 millones de años luz de nosotros, justo en el brazo más externo de nuestra galaxia. NGC1624 está rodeado todavía de las nubes de gas de las cuales se formó. Brilla con una magnitud de 11,8 y ocupa unos 5’.

Descubierto el 28 de diciembre de 1790 por William Herschel, lo describió como “6 ó 7 pequeñas estrellas, con una débil nebulosidad entre ellas, de considerable extensión y de forma irregular”. Podemos partir de Mu Persei para localizarlo. Se encuentra a unos 4,6º al Nordeste  de esta estrella.

Carta generada con Cartes du Ciel
La noche del 24 de diciembre de 2017 decidí darle una oportunidad y apunté el SC de 235mm hacia él.

Me resultó un objeto ciertamente complicado. Tal vez incluso demasiado para lo que me esperaba, ya que poder observar tanto el cúmulo como la nebulosidad me provocaron un desgaste físico y mental que me dejó tocado para el resto de la observación. Y visto lo visto, como he comentado al principio, el primer consejo que puedo dar es que se deje para otra ocasión si la noche no acompaña o si la contaminación lumínica nos afecta. Y el segundo sería dejar como reto y último objetivo de la noche a NGC1624.

Este es el dibujo que hice después de un buen rato dedicado a su observación:




El primer escollo con el que me topé fue el propio cúmulo, que está formado por estrellas verdaderamente débiles. La más brillante de ellas posee una magnitud de 11,8. Y una vez localizado, la percepción de la nebulosa no es especialmente sencilla.

Hay observadores, como Mark Bratton en su libro “The Complete Guide to the Herschel Objects”, que comentan que la distribución de las estrellas del cúmulo se asemeja a la que muestra las estrellas más brillantes de la constelación de Sagitta. Sea como sea, es necesario un telescopio de buena abertura para afrontar el reto de cazar el cúmulo. Personalmente, esta distribución estelar me ayudó a identificarlo en un primer momento.

Poco a poco y con paciencia fui adaptando lo mejor posible la vista a la oscuridad, y con ello fue apareciendo paulatinamente una nebulosidad fantasmagórica que envuelve las estrellas. Pongo el filtro UHC, y la nebulosa se aprecia un poco más marcada, no demasiado, pero el problema es que entonces, las débiles estrellas del cúmulo desaparecen de la vista. Casi me queda cara de tonto.

El dibujo puede llevar a engaño, ya que primero dibujé las estrellas que pude percibir en el campo del ocular, y posteriormente, con el filtro, la nebulosa asociada. Pero en realidad, para apreciar el conjunto lo mejor es evitar el filtro, aun a pesar de perder fuerza la nebulosidad.

Como digo, un verdadero reto.

Para terminar, añado la fotografía de NGC1624 extraída de Aladin Lite. Fotografía que contribuyó a dejarme un poco más descolocado con este objeto. A tenor de ella, podría dar la impresión de que la nebulosa se presenta con un aspecto ciertamente redondeado, pero mi impresión en visual (y sin querer compararme a él) la de Herschel, es que aparece de forma irregular.

Aladin Lite
Tal vez con telescopios de mayor abertura este cúmulo asociado a nebulosidad daría más juego, pero de momento, yo no he podido hacer nada mejor que lo que he mostrado en el dibujo. Sea como sea, pasé un buen rato con NGC1624.

No hay comentarios:

Publicar un comentario