viernes, 29 de diciembre de 2017

NGC7662, la nebulosa Bola de Nieve Azul (Blue Snowball) con el SC de 235mm

NGC7662, la famosa nebulosa planetaria Bola de Nieve Azul (The Blue Snowball), es un objeto impresionante tanto a nivel fotográfico como visual. Ya compartí la fotografía que conseguí de ella:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2017/12/fotografia-de-ngc7662-la-nebulosa-bola.html

Y la observación que hice con el pequeño SC de 127mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/ngc7662-blue-snowball-planetaria-en.html

Y ahora es el turno de la mejor experiencia que he tenido con ella con el SC de 235mm. Alguna vez lo he comentado, una de las principales razones por las que decidí comprar un telescopio de esta abertura fue la posibilidad de ver con mayor comodidad estas estrellas moribundas y el poder percibir detalles que, con aberturas más pequeñas, resultan imperceptibles. NGC7662 es un buen ejemplo que no iba desencaminado en mis planteamientos.

La noche del 13 de agosto de 2017 no era especialmente adecuada para a observación de objetos difusos de cielo profundo, ya que la Luna brillaba en el cielo en un 71% de su superficie. Sin embargo, las nebulosas planetarias aguantan con mucha dignidad la luz de la Luna. Así que no tuve reparo en apuntar el telescopio hacia ella.

Ya con bajos aumentos la identifico perfectamente, y lo mejor de todo, su tonalidad azulada característica es muy evidente. Para percibir más detalles decido forzar hasta los 235x que me ofrece el ocular de Celestron de 10mm y, para ser sincero, llego a emocionarme. Después de adaptar bien la vista logro distinguir dos capas gaseosas, una interna de forma un tanto irregular, envuelta por otra externa un tanto menos marcada. Como digo, es emocionante llegar a distinguir por uno mismo estos detalles en una nebulosa de estas características.

Por otro lado, intento percibir la estrella central, pero por mucho que lo intento no soy capaz de verla. Después, leo que la estrella central oscila entre la magnitud 13 y la 11,5. Una buena motivación a la hora de observarla en otras ocasiones.

Este es el dibujo que hice de lo que pude apreciar de NGC7662:



Descubierta el 6 de octubre de 1784 por William Herschel, esta planetaria se encuentra a unos 3.200 años luz de distancia. La podemos encontrar en la constelación de Andrómeda 25’ al Sudoeste de 13 And, que resulta ser una excelente estrella de referencia que brilla con magnitud 5,8 para localizarla sin excesiva dificultad.

Carta generada con Cartes du Ciel
Quiero aprovechar esta última entrada del año para desearos a todos los que leéis La Orilla del Cosmos habitualmente, de forma puntual, o a los que habéis llegado por casualidad a esta página, que tengáis un 2018 lleno de paz, salud y felicidad.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir experiencias y por la forma de relatarlas. Para los que nos iniciamos en este mundo son de gran ayuda y una valiosa guía para planificar observaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, me alegra que te sea útil. La verdad es que todos los aficionados, tanto noveles como más experimentados, podemos compartir nuestras experiencias a pie de telescopio. De hecho, es una de las cosas que más me gusta de la afición, es un consuelo encontrar gente que no ve raro que alguien pase frío mientras mira al cielo durante horas :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar