viernes, 24 de noviembre de 2017

NGC6563 - Nebulosa planetaria en Sagittarius

NGC6563 es una nebulosa planetaria que podemos encontrar en la constelación de Sagittarius,  Situada a unos 2,5º al Este-Nordeste de Epsilon Sgr puede representar un verdadero reto si nuestros cielos no son lo suficientemente oscuros o nuestro telescopio no tiene una abertura adecuada. Sin embargo, si las condiciones de observación nos acompañan, NGC6563, nos dará bastante juego.

Carta generada con Cartes du Ciel
La noche del 17 de agosto de 2017 apunté hacia ella el SC de 235mm. Comparada con otras planetarias, su tamaño es relativamente  grande. Sin ayuda de ningún filtro y con paciencia, quien tenga el ojo acostumbrado a observar este tipo de objetos difusos, ya puede percibirla. Yo la vi bastante tenue y débil, de manera que no tardé demasiado en añadir el filtro OIII.

Y la verdad es que en momentos como este es cuando uno se da cuenta de las grandes bondades de este accesorio a la hora de resaltar las nebulosas planetarias.

Con el filtro resalta mucho más y en un principio la veo de forma redondeada, pero a la que acostumbro mejor la vista voy adivinando una estructura realmente ovalada. Más tarde leo que se trata de una planetaria anular, sin embargo, yo no la he percibido de esta manera.



El campo donde se encuentra esta difusa y huidiza planetaria es pobre en lo que se refiere a estrellas brillantes, pero esto permite que la nebulosidad acapare toda nuestra atención. Poco detalle más allá de su forma y presencia, pero el hecho de haberla cazado ya representa una buena recompensa.

NGC6563 se encuentra situada a unos 7.600 años luz de distancia y fue descubierta por James Dunlop que la incluyó en su obra “A Catalogue of Nebulae and Clusters of Stars”, publicado en 1828. Brilla con magnitud 11,0 y presenta unas dimensiones de 50”x38”.

Y para terminar no quiero dejar pasar la oportunidad de disfrutar de su forma anular puede verse perfectamente en esta espectacular fotografía del ESO:

Crédito: ESO/P. Weilbacher (AIP)

2 comentarios: