sábado, 28 de octubre de 2017

NGC6642 - Cúmulo globular en Sagittarius

Cuando visitemos a M22, uno de los mejores cúmulos globulares que podemos observar con nuestros telescopios, sería bueno recordar que aproximadamente 1º al noroeste podemos encontrar otro globular que, aunque incomparable con la belleza de M22, bien merece, aunque sea por proximidad, que le echemos un vistazo.

Carta generada con Cartes du Ciel
En la agradable noche del 17 de agosto de 2017 así lo hice. Como el objetivo que me había marcado era NGC6642, di un rápido vistazo a M22 y sin entretenerme demasiado apunté hacia él.



Me resultó una observación curiosa. Pude percibirlo sin demasiadas dificultades desde el primer momento. Eso sí, bastante débil, difuso, irresoluble y no demasiado grande.

A medida que voy adaptando la vista y de estar un buen rato con el ojo pegado al ocular me sorprende al notar ciertas componentes individualizadas en su interior. Al final, con paciencia, buena abertura y buenos cielos, resulta ser un cúmulo resoluble.

Además, esta adaptación visual me permite distinguir un halo externo más tenue que se diferencia ligeramente de un núcleo más brillante.

Para finalizar, si el campo del ocular nos lo permite, podemos disfrutar de la vista de NGC6642 junto a M22. Una maravilla.

Aladin Lite
NGC6642 fue descubierto por William Herschel el 7 de agosto de 1784, se encuentra a unos 26.400 años luz de nosotros y a tan sólo 5.500 años luz del centro galáctico. Según los estudios realizados sobre su metalicidad, muy baja, nos podríamos encontrar ante uno de los cúmulos globulares más viejos de la galaxia. Otro atractivo que nos invita a hacerle una visita cuando nos movamos por la zona.

4 comentarios:

  1. Es una pena lo mio con la orientación Sur... da igual que intente ver objetos tan tenues como este con el telescopio de algún compañero de asociación, en nuestro habitual lugar de observación esa zona de cielo está muy contaminada lumínicamente.

    Buena entrada Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos,

      Desde mi pueblo, donde observo habitualmente, esta zona sur también es la más castigada por las luces de las poblaciones costeras, y es una pena, pero tenemos que adaptarnos lo mejor que podamos.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Muy bueno el blog, saludos desde Argentina, le dejo este post que puede ser de su interés:
    http://quasartechsciencie.blogspot.com.ar/2017/07/alejandonos-del-quasar-3c273.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel por el enlace, muy interesante. Cuando pude cazar este cuásar por el telescopio fue muy emocionante por los que representa:

      https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/03/cuasar-3c-273-en-virgo.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar