lunes, 14 de agosto de 2017

Mi primera fotografía de una Perseida

Sin duda, se necesita una gran dosis de suerte para conseguir una fotografía como la que hice la madrugada del 13 de agosto de 2017. Lo más probable es que no vuelva a repetir algo así en toda mi vida.


Estaba recogiendo todos los trastos después de una agradable noche de observación y decidí no dejar la cámara ociosa. Así que la monté en el trípode y apunté hacia la constelación de Orión, que empezaba a asomar por el horizonte, y que se encontraba acompañada por un brillante y llamativo Venus.

Durante la noche había podido ver seis o siete meteoros surcando el cielo mientras observaba, lo que resulta un gran éxito para mí, ya que no suelo tener mucha suerte con la lluvia de estrellas de las Perseidas. Lo habitual es que mientras yo estoy mirando hacia un lado, la estrella fugaz aparezca por el otro.

Pero al final, después de muchos años intentándolo, conseguí pillar mi primera Lágrima de San Lorenzo. Un excelente colofón a una agradable noche.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros que podemos contemplar desde el 17 de julio al 24 de agosto, siendo su máximo alrededor del 11 y el 13 de agosto. La razón por la que podemos verlas de forma regular es la presencia del cometa 109P/Swift-Tuttle. Cuando la Tierra en su órbita alrededor del Sol se desplaza por la zona donde previamente ha pasado el cometa, los restos dejados por el 109P/Swift-Tuttle que son atraídos por la gravedad terrestre y entran en contacto con nuestra atmósfera, dejan una estela brillante que siempre nos llama especialmente la atención.

Ya no pido deseos cada vez que veo alguna, pero después de ver y captar la de la fotografía, volví por unos instantes a la ilusión que tenía cuando las observaba de pequeño.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones , no es fácil porque se tiene que cumplir muchas condiciones para tal fin , tener paciencia , esperar el momento adecuado , el tiempo optimo , tener la cámara preparada y ver " esas estrellas fugaces " justo en la mira de la cámara , y no pierdas la esperanza de que se vuelva a repetir , saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo,

      La verdad es que en este tipo de fotografías la suerte tiene una vital importancia :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Llevo mucho años intentando pillar una Perseida en condiciones y no hay forma. A lo sumo alguna débil y cortada en en un borde

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran,

      Si lo vas probando, cuando menos te lo esperes pillaras una en condiciones. Como he comentado, la suerte tiene mucho que ver, pero hay que intentarlo. Es como aquel que se lamenta que no le toca la lotería, pero no compra nunca un número :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. Pues si, algún día. Aunque creo que una de las cosas que está haciendo que sea más difícil pillar una es carecer del un objetivo gran angular. El que tengo actualmente aún siendo 18 mm cubre poco campo.
      O seo, o poner varias cámaras XD

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Es el objetivo que utilicé yo. Qué recuerdos :) cuando ves una perseida espectacular y mientras tienes los dedos cruzados compruebas que ha quedado fuera del objetivo o entre el impás de una foto y otra ;)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar