sábado, 17 de diciembre de 2016

NGC7009, la Nebulosa Saturno desde ciudad

El 11 de diciembre de 2016, habiendo montado mi SC de 127mm en el balcón de mi domicilio barcelonés, después de fotografiar y disfrutar de Venus, no sabía exactamente hacia dónde apuntar el telescopio.

La Luna, casi llena, se encontraba fuera de mi campo de visión, pero condicionaba la observación con su potente brillo. Tampoco disponía de mucho tiempo, así que decidí desmontarlo y dar por concluida la sesión. Sin embargo, antes de empezar a guardarlo todo me dije, “voy a echar un vistazo al listado de objetos disponibles en el mando del Nexstar”. Y de esta manera vi que tenía a mi alcance NGC7009, la Nebulosa Saturno, en la constelación de Aquarius.

Carta generada con Cartes du Ciel

Curiosamente, a esta planetaria sólo la había observado con el SC de 235mm, dejándome realmente impresionado:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/ngc-7009-planetaria-en-aquarius.html

Al observar desde ciudad, y además con la Luna en el cielo, no tenía demasiadas expectativas, pero poco podía perder con intentarlo. Y sin duda, valió la pena el intento.

Ante mi sorpresa, fue poner el ojo en el ocular y percibirla sin problema. Y no hizo falta añadir ningún filtro.


La veo como una estrella desenfocada, aunque sin duda, perfectamente identificable como planetaria. Mejora cuando añado el filtro OIII al añadirle un mayor contraste, pero claro, no hay que pedir imposibles. El gran éxito es pillarla bajo estas condiciones tan extremas.

Decido forzar los aumentos, primero 69x y después 166x. A medida que lo hago voy notando cómo la forma redondeada del principio se va convirtiendo en ovalada.


No soy capaz de apreciar el color azulado que percibí con el SC de 235mm desde cielos oscuros, pero la verdad es que he quedado sorprendido y contento con la experiencia de la observación de NGC7009 desde ciudad.


Crédito de la fotografía:
Bruce Balick (University of Washington), Jason Alexander (University of Washington), Arsen Hajian (U.S. Naval Observatory), Yervant Terzian (Cornell University), Mario Perinotto (University of Florence, Italy), Patrizio Patriarchi (Arcetri Observatory, Italy), NASA/ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario