sábado, 24 de septiembre de 2016

Delta Cygni (STF2579), reto para observación urbana

Si observamos desde ciudad y no tenemos demasiadas alternativas, podemos pasar un buen rato intentando desdoblar una bonita doble situada en la constelación de Cygnus, la STF2579 (Delta Cyg).

Carta generada con Cartes du Ciel
La estrella en sí es muy fácil de localizar, ya que marca el extremo de una de las alas del cisne. Y unido a que presenta una magnitud de 2,9, nos permite tenerla rápidamente en el campo del ocular para centrar nuestros esfuerzos a la hora de desdoblar a su compañera.


 Estas son las notas que tomé de ella durante mi observación de 2008:

“Una doble muy bonita. Una principal extremadamente brillante de color blanquecino, y un puntito de secundaria de color grisáceo oscuro que lucha por escapar de la brillante influencia de su compañera, y a 125x lo consigue.

Con más aumentos seguro que mejoraría, pero esta noche no puedo poner más de 125x en condiciones por culpa de las turbulencias atmosféricas. Una belleza muy apretada.

Ante este espectáculo decido poner el filtro polarizador y consigo domar el brillo de A y el color de la B se hace más patente. El filtro polarizador funciona de maravilla ante parejas con una separación muy ajustada y gran contraste de brillo”.

En definitiva, un bonito reto para la observación urbana que será mayor cuanto menor sea el diámetro de nuestro telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario