viernes, 27 de mayo de 2016

Holmberg IX - Galaxia Satélite de M81 en Ursa Major

Como no hay manera que pueda sacar el telescopio a una zona oscura, continúo rebuscando en mi ordenador fotografías que ya tengo hechas para seguir practicando con el Pixinsight Core 1.8.

Encontré una de M81 y estuve un buen rato con ella. Cuando acabé el primer procesado la mejora respecto a lo que hice en diciembre de 2013, cuando tomé la fotografía, era evidente. Pero no acababa de convencerme.

Después de dos intentos más, finalmente me quedé con este resultado:


Aquí hubiera acabado, si no fuera porqué en uno de los procesados que desestimé por considerarlo demasiado agresivo, noté como una nebulosidad debajo de M81 que me dejó un poco intrigado.

Lo malo es que centrándome en intentar sacar de la mejor manera posible a M81, esa nebulosidad desaparecía.

Decidí investigar un poco y cogí mi atlas estelar de referencia, el “Interstellarum – Deep Sky Atlas” de Ronald Stoyan y Stephan Schurig y pude ver que en la posición en la que notaba la nebulosa, aparecía marcada una galaxia catalogada como Holmberg IX.

No pude evitar una sonrisa. Cuando observo con el telescopio algún objeto que tengo planificado, hay veces en que noto alguna zona sospechosa cerca de él que al final resulta ser una pequeña y débil galaxia, una sorpresa no esperada. Y lo que me ha ocurrido procesando esta fotografía de M81 ha sido algo similar.

Holmberg IX me hubiera pasado por alto si no hubiera probado diferentes procesados con la fotografía, pero por suerte mientras estaba trabajando con esta versión me llamó la atención:




Y aquí el recorte de la zona donde con cierta dificultad se puede apreciar en medio de un trapecio estelar:


Sin duda hay fotografías mucho mejores que la mía en la que esta galaxia resulta más evidente, pero para ser sincero, nunca había reparado en ella hasta ahora.

Si queréis deleitaros mirad ésta que se publicó el 3 de febrero de 2016 en la página del APOD. En ella Holmberg IX aparece en la parte superior izquierda de M81:

http://apod.nasa.gov/apod/ap160203.html

Holmberg IX es una galaxia enana irregular, satélite de M81 que se encuentra a unos 12 millones de años luz. Fue descubierta por Sidney van den Bergh en 1959, siendo catalogada como DDO 66. Sin embargo, es habitual verla designada como Holmberg IX, tal como aparece en el artículo "A Study of Physical Groups of Galaxies” publicado en 1969 por el astrónomo sueco Erik Holmberg.

Copyright: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
En esta imagen tomada por el Hubble se pueden identificar más de 20.000 estrellas, de entre ellas, sólo el 10% son realmente viejas, con edades estimadas de miles de millones de años. El resto son estrellas jóvenes, de tan sólo 10-200 millones de años.

A partir de varias simulaciones, se ha llegado a la conclusión que M81, M82 y NGC3077 se encontraban muy próximas hace unos 200-300 millones de años, momento en el cual, a raíz de ello, empezaron a formarse las estrellas más jóvenes de Holmberg IX.

Debido a que Holmberg IX presenta una magnitud de 16,5, queda completamente fuera del alcance de mi telescopio en visual, pero no deja de ser emocionante que partiendo de una fotografía hecha por mí mismo, haya podido conocer un poco mejor esta parte de cielo.

Sin duda M81 y M82 son las grandes protagonistas, NGC3077 es la tercera en discordia y Holmberg IX ha resultado ser una gran sorpresa.

Imaginarme la interacción entre este cuarteto, sus tamaños, sus distancias, sus edades… es realmente abrumador, pero resulta reconfortante que dentro de nuestra pequeñez e insignificancia, seamos capaces de admirarnos con todo ello.

3 comentarios:

  1. Vaya, lamento que no puedas sacar el telescopio... Ignoro la razón, pero espero que se solucione, aunque si se trata de las nubes a mi me pasa lo mismo.
    Anoche por ejemplo decidí no montar al ver el cielo cubierto, solo que dos horas mas tarde había despejado pero ya era tarde... Geniales las fotos, lo de ver una débil galaxia debe ser como experimentar la misma sensación que los antiguos astrónomos sentían en sus primeras observaciones.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos,

      Es como Messier, que veía nebulosas y realmente eran galaxias o cúmulos globulares, pero en foto :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Cuando observo con el telescopio algún objeto que tengo planificado, hay veces en que noto alguna zona sospechosa cerca de él que al final resulta ser una pequeña y débil galaxia, una sorpresa no esperada. I liked your blog, Take the time to visit the me and say that the change in design and meniu?

    ResponderEliminar