lunes, 11 de abril de 2016

2016-04-10, Región Activa AR2529

Hacía tiempo que no observaba el Sol, entre otras cosas, porqué no había coincidido la aparición de alguna región activa espectacular con la posibilidad de sacar el telescopio.

Pero este domingo, 10 de abril de 2016 he vuelto a tener suerte. Hace unos días vi que estaba apareciendo por el limbo solar una nueva región activa, la AR2529, y la verdad es que por su tamaño, invitaba a echarle un vistazo.

Estoy en Barcelona y he tenido que montar el SC de 127mm con (nunca hay que olvidarlo) el filtro solar Baader, haciendo malabarismos en el pequeño balcón del piso. Pero una vez he conseguido que todo estuviera en su sitio, he disfrutado como nunca de esta mancha solar.

No estoy acostumbrado a observar a plena luz del día, y esto me ha provocado ciertas dificultades a la hora de apuntar hacia el Sol. Finalmente, lo he conseguido, y viendo que en el cielo van evolucionando una serie de nubes que lo tapan parcialmente, decido sacar rápidamente una fotografía con la Nikon D5100 acoplada al telescopio.

Después, un poco más calmado, decido observarla visualmente. A pesar que sopla algo de viento, la imagen se ve bastante estable y nítida y, lo más importante, puedo apreciar mayor detalle que el que he conseguido plasmar en la fotografía que he tomado.

Este es el dibujo que he hecho observando a través del ocular Takahashi de 7,5mm que me proporciona unos confortables 166x:



La mancha principal se muestra ciertamente espectacular, presentando ciertas irregularidades en el contorno de la umbra y una extensa y tenue penumbra que la rodea.

También puedo ver en la parte superior izquierda de la mancha principal, en su penumbra, una pequeña zona de umbra. A la derecha, en el dibujo aparece una mancha pequeñita cuya penumbra enlaza con la de la principal. Y ya claramente separadas, aparecen una serie de manchas más alejadas que concluyen en una zona alargada y moteada.

Siento no poder ser un poco más técnico, pero aprender acerca del estudio de las manchas solares es algo que todavía tengo pendiente. Con todo, he leído que este 10 de abril de 2016, la AR2529 estaba catalogada como de tipo Ehi.

Esta es la fotografía que he hecho con el SC de 127mm, el filtro solar Baader y la cámara Nikon D5100. El original carece de color, el amarillo lo he añadido con el Photoshop:


Y aquí el detalle de la fotografía:


No sé si podré volver a observar esta región activa, pero he de reconocer que el rato que he podido estar con ella ha sido emocionante. Su tamaño y definición me ha dejado impresionado.

Sólo hay que ver esta fotografía del SOHO donde se puede ver la comparativa del tamaño de la mancha solar y el de la Tierra y Júpiter:

SOHO




No hay comentarios:

Publicar un comentario