viernes, 14 de agosto de 2015

NGC6643 - Galaxia en Draco

A 1º50’ de Xi Draconis, en dirección a la Estrella Polar encontraremos la galaxia NGC6643, un objeto bastante exigente, pero con las condiciones adecuadas, podemos pasar un buen rato con ella.

Carta generada con Cartes du Ciel

Se trata de una espiral del tipo Sc I-II que brilla con una magnitud de 11,5 y presenta un tamaño aparente de 3,8’x1,9’.

Como prueba que no resulta demasiado fácil de cazar, vemos que fue descubierta bastante tarde, en 1858 por Eduard Schönfeld.

Como digo, es una galaxia exigente, pero muy agradecida si le podemos dedicar algo de tiempo bajo unos cielos oscuros y con un telescopio de abertura generosa.

Es necesario adaptar bien la vista a la oscuridad y poco a poco veremos aparecer una manchita uniforme y ovalada que me recuerda mucho a la NGC6015, otra de las galaxias que podemos encontrar en la constelación de Draco.



Se extiende en paralelo junto dos estrellas de magnitud 12,6 y 12,9. Viendo su magnitud comprobamos que seguimos con las exigencias, pero a pesar de ello, estas dos estrellas nos sirven de excelente punto de referencia para saber el lugar exacto donde se encuentra la galaxia.

El campo estelar donde se encuentra enmarcada en mi Nagler de 16mm no puede considerarse espectacular, pero sí lo suficientemente vistoso como para proporcionar un bonito acompañamiento.

Destacan las cuatro débiles estrellas en forma de L que se encuentran cerca de la galaxia, dos de las cuales son las de referencia que he comentado antes; y más alejadas, dos estrellas blancas que son las más brillantes que podemos observar por la zona.
Brillan alrededor de la magnitud 9,7 y 10,2 que no molesta a la hora de observar NGC6643.

Vale la pena el esfuerzo, ya que al final puedo decir que he podido disfrutar de una galaxia muy bonita.

Aladin Lite


No hay comentarios:

Publicar un comentario