viernes, 12 de junio de 2015

M87, NGC4486A, NGC4478 y NGC4476 - Galaxias en Virgo

El 2 de abril de 2011 estuve un buen rato disfrutando de la observación de M87 con mi SC de 127mm, una de las galaxias más asequibles y espectaculares de Virgo.

Además, cuando compartí la observación con los compañeros del foro de la Asociación Astronómica Hubble me hicieron notar que, sin ser consciente, había observado la curiosa galaxia NGC4486A, con lo que decidí dejar constancia de ello en otra entrada del blog.

El pasado 8 de mayo de 2015 decidí visitar la zona, esta vez con el SC de 235mm y con unos objetivos un poco más claros que los que tenía en mi primera observación.



Nada más poner el ojo en el ocular me doy cuenta que realmente, en lo que respecta a cielo profundo, el SC de 235mm juega en otra división si lo comparo con el SC de 127mm.

M87 se presenta con una forma redondeada, con un núcleo extenso, brillante, potente, envuelto por un halo que no se extiende mucho más allá del corazón galáctico, pero a pesar de ello, bien presente y definido. Tal vez en cielos más oscuros este halo sería más grande, pero con la visión que tengo de M87 esta noche, la percepción que tengo de ella me recuerda a las típicas nebulosas planetarias anulares… invertida.

Si pensamos que M87 presenta un diámetro estimado de 132.000 años luz, la comparación con cualquier planetaria no aguanta más allá de una primerísima impresión.

Después de disfrutar un buen rato con ella, decido centrarme en dos pinceladas galácticas que percibo en la parte inferior del campo del ocular. Y me encuentro con una  primera sorpresa. Cuando observé con el SC de 127mm sólo vi la galaxia NGC4478 (mag. 11,2), pero ahora, con el SC de 235mm, además de ella, veo otra, la NGC4476 (mag. 12,3).

La segunda sorpresa es que estas dos galaxias forman un atractivo trapecio junto a dos estrellas. Pero no pensemos que percibir es algo fácil. Las dos estrellas que comento son la USNO J1230093+121700 de magnitud 13,20, y la USNO J1230021+121718 de una exigente 13,85.

Tanto NGC4478 como NGC4476 aparecen pequeñas, difusas, fantasmagóricas y con cierta forma ovalada. Una buena prueba para nuestro equipo y nuestros cielos.

Satisfecho con lo que voy descubriendo, me acuerdo de NGC4486A.

La identifico en seguida, pero por mucho que me esfuerzo, soy incapaz de reconocerla como galaxia. El aspecto visual que me ofrece continúa siendo tan estelar como experimenté con el SC de 127mm

Entonces me doy cuenta de una cosa. Resulta que NGC4486A puede ser tan fácil de observar como puede llegar a serlo M87. Y es que gracias a su tamaño aparente estelar y una magnitud 11,2 en visual, cualquier telescopio desde los cielos adecuados puede cazarla sin problemas. Eso sí, debemos saber que se trata de una galaxia, y no una estrella más del campo que nos ofrece el ocular.

Este es el dibujo rotulado con las galaxias que pude cazar:



Y esta es la foto de familia que he conseguido en Aladin Lite:

Aladin Lite

Curiosamente, NGC4486A aparece con un claro aspecto galáctico.

Doy por concluida la visita a la zona de M87, verdaderamente satisfecho, y no puedo evitar recordar que esta galaxia presenta una peculiaridad que para ser vista, es preciso disponer de telescopios realmente grandes. Me refiero a un jet que emana del corazón de M87 y que tan bien lo captó el telescopio Hubble:

Credit: Tod R. Lauer, Sandra M. Faber/NASA

Este jet fue descubierto por Herber Curtis en 1918, y está formado por materia eyectada de la propia galaxia procedente, con toda probabilidad, de un agujero negro supermasivo. Este chorro de materia se extiende a lo largo de nada menos que de 5.000 años luz.

Aunque no pueda verlo en visual, puede que algún día me anime e intente cazarlo fotográficamente. Pero hasta que llegue el día, estoy muy contento con poder disfrutar de M87, NGC4486A, NGC4478 y NGC4476.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la crónica, es muy interesante. A lo mejor me animo con este grupo en la próxima salida que haga.
    Creo que nunca he llegado a comentar ninguna de tus entradas, pero quería decirte que tu blog me parece fantástico.
    Un saludo,
    Salva Segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva :)

      Lo bueno de esta zona es que te encuentras galaxias muy asequibles, otras más exigentes y luego, está la NGC4486A. Yo es la primera que veo de esta clase. Me refiero a su aspecto estelar relativamente brillante.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar