domingo, 4 de enero de 2015

Cometa C/2014 Q2 - Lovejoy el 31-12-2014 y el 1-1-2015

Pues el día 31 de diciembre de 2014 no quise terminar el año sin un apunte astronómico, así que después de cenar con la familia, mientras esperaba las campanadas, cogí la cámara Nikon D5100 (No creo que hubiese sido buena idea montar el telescopio…), la coloqué en un trípode y apunté hacia la zona donde debía encontrarse el C/2014 Q2 (Lovejoy).

A las 22h 02m T.U. tomé 15 imágenes a ISO 1600, con el obturador a f6.5, el objetivo de la cámara a 55mm y una exposición de 6”. Y este fue el resultado después de apilar las fotos con el Deep Sky Stacker y pasarlas por el Pixinsight LE y el Photoshop:



Resulta un poco desconcertante visto así, mejor trazar unas cuantas líneas para situarnos un poco:


Y aquí el gif:



Con esto vuelvo a la fiesta con las doce uvas y el cava esperando a que suenen las campanas y celebrar así la llegada del nuevo año.

*****************

La noche del 1 de enero de 2015 tampoco tuve ocasión de montar el telescopio, pero sí disponía de mis prismáticos Celestron 10x50 que me ofrecen un campo de visión de 5º.

Para localizar el C/2014 Q2 lo mejor es consultar la página del Minor Planet Center (Para personalizar seguir el enlace correspondiente que aparece en la página):

http://scully.cfa.harvard.edu/cgi-bin/returnprepeph.cgi?d=c&o=CK14Q020

Y con las coordenadas, con el Stellarium (http://www.stellarium.org/es/), abrir la “ventana de búsqueda”, elegir la opción “Posición” e introducirlas para localizar la posición exacta del cometa.

Así lo hice. Para esa noche el Lovejoy se encontraba en la constelación de Lepus, en las  coordenadas  AR 04h 57m Dec -17º 2’.

Con los prismáticos a pulso cogí como referencia a Rigel y aproximadamente a 10º al sur encontré sin ningún problema el cometa, que brilla con una magnitud estimada de 5,2.

Lo primero que pienso es que estoy ante un cometa excepcional, lo suficientemente brillante como para ser visto cómodamente con unos sencillos prismáticos 10x50 y aguantando el brillo de la Luna, que ya se encuentra iluminada en el 90% de su superficie.

Este es el dibujo que hice:



Presenta un núcleo brillante acompañado por un halo redondeado, bastante extenso de un color verdoso. Tiene la misma apariencia que un cúmulo globular brillante no resoluble.

El campo estelar donde se encuentra enmarcado es bastante atractivo al estar poblado por unas siete estrellas que brillan con una magnitud entre la 5 y la 6 y que presentan una bonita disposición.

Espero con ganas volver a observarlo sin la presencia de la Luna dentro de unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario