viernes, 14 de febrero de 2014

Siete estrellas dobles en Leo

Cuando a los astrónomos aficionados se nos habla de la constelación de Leo dos cosas nos vienen de manera inmediata a la cabeza, una visual y la otra conceptual. La visual es el asterismo que forman sus estrellas principales, una forma de león que se identifica perfectamente con el nombre que recibe la constelación (algo que no siempre ocurre). Y la conceptual, que queda resumida en una sola palabra: galaxias.

Sin embargo una noche dedicada a esta constelación puede enriquecerse yendo a la caza de unas cuantas estrellas dobles asequibles que pueden intercalarse entre observación de galaxia y galaxia.

A continuación propongo seis estrellas dobles que pude observar en 2008 con los comentarios que tomé de ellas y los dibujos que hice con el Photoshop:

Alpha Leo / STFB 6

Alpha Leonis (Regulus), una doble fácil, más de prismáticos que de telescopio, aunque el poco brillo de la secundaria puede dificultar su observación con ellos. De hecho, con mis 15x70 no he sido capaz de verla, aunque también es cierto que miraba sin trípode, el temblor de mi pulso no ayudaba y tampoco he insistido demasiado.

Con el telescopio, a 31,25x son más que suficientes para observarla. Pero lo mejor de esta doble es el color blanco inmaculado de Regulus que consigue acaparar todo el protagonismo. La secundaria se encuentra bastante separada y le aprecio un color de tonalidad ligeramente amarillenta, pero que pasa bastante desapercibida ante el blanco de la principal.



Gamma Leo / STF 1424

Con 50x, la veo alargada, pero no se aprecia la separación.

Con 69,44x, ya puedo adivinar la separación. Tal vez, con una buena estabilidad atmosférica ya podría quedar desdoblada, pero esta noche no.

Con 125x, ya se aprecia perfectamente. Dos estrellas amarillentas. La principal con un marcado color amarillo y la secundaria con un amarillo un poco más apagado. Lo que más me llama la atención es el excepcional brillo de las dos componentes, la componente A con más presencia, aunque la B aguanta perfectamente el tipo. Es difícil encontrar una doble tan potente en su conjunto, tal vez Castor...

En definitiva, una doble espectacular ideal para verla de menos a más aumentos y enseñarla a neófitos a pie de telescopio.



54 Leo / STF 1487

Preciosa. Con 50x ya se desdobla y se aprecia como una doble fina y delicada, aunque es con 125x como la veo de manera más cómoda. Con anterioridad había observado Algieba (STF1424) y después del deslumbramiento que me ha provocado, se podría decir que el brillo que me ofrece STF1487 es ideal.

La principal la veo amarillenta, y la secundaria con un tono azulado. Una doble muy agradecida.

Para acabar por curiosidad pongo los 69,44x y compruebo que al encontrarse las dos componentes un poco más apretadas, ofrecen un mejor aspecto que a 125x. Pero sea como sea, 54 Leonis es una doble muy bonita.



Tau Leo (STFA 19) – 83 Leo (STF 1540)

¡Qué maravilla! Imprescindible.

Dos dobles espectaculares en el mismo campo del ocular de 25mm (50x). Tau Leonis, la más brillante, presenta un bonito contraste de colores, con una principal amarilla y una secundaria azulada.
83 Leonis un poco más homogénea cromáticamente hablando. Una componente A de color amarillo y una secundaria que percibo también amarilla pero un poco más marcada. Presenta una separación menor que Tau LEO y una diferencia de magnitudes menos evidente, aunque apreciable.

Es curioso comparar las dos secundarias, de la misma magnitud, pero con diferentes acompañantes. Un espectáculo al que merece dedicarle un buen rato comparando una doble con la otra.



STF 1529

Con 50x ya puedo desdoblar a STF 1529. Aprecio dos puntitos plateados bien definidos, uno claramente más brillante que el otro. Una vista delicada.

Con 69,44x la separación es más cómoda y todavía se mantiene atractivamente cercana. Y curiosamente, noto la secundaria con un cierto tono azulado. Finalmente, utilizo 125x y me confirman el color azulado de la B, pero noto por momentos un cierto tono amarillento en la principal. Sin embargo, al volverme a fijar vuelo a ver un color plateado. Esto de la apreciación de colores en las dobles a veces me hace bailar la vista, y nunca mejor dicho.

Sea como sea, una doble muy recomendable para observar.



STF 1552

Qué lástima que la componente C no esté un poco más cerca de A y B, y sea un poco más brillante. Si fuera así, sería una de las mejores triples que he visto hasta el momento.

Con 50x aparece una bonita “doble” con una componente secundaria de color azulado, y una principal blanquecina, un poco amorfa.

Pongo 69,44x y la componente amorfa, se convierte en una preciosa doble en sí misma con una compañera también blanca. Lástima que la C se vaya alejando de la nueva pareja, como si quisiera no molestar.

Finalmente, utilizo los 125x y veo ya claramente separadas la A y la B, pero por desgracia, la C, con estos aumentos, ya se ha alejado demasiado. Una triple que no puede dejarse de lado si se visita la zona de Leo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario