viernes, 1 de noviembre de 2013

Unas cuantas estrellas dobles en Auriga

Si decidimos dedicar una sesión de observación centrándonos en la constelación de Auriga vamos a disfrutar de un buen número de cúmulos abiertos realmente espectaculares tales como M36, M37, M38, NGC2281, NGC1778, Stock 10 ó NGC1893, por poner unos ejemplos.

No hay discusión posible, los cúmulos abiertos son lo más destacable de esta atractiva constelación. Sin embargo, entre cúmulo y cúmulo podemos ir visitando algunas estrellas dobles para variar un poco nuestros objetivos de la noche.

Podríamos empezar con el reto que supone STF644. Estas son las notas que tomé en su día:

"Espectacular. Realmente no me lo esperaba. La localizo con 69,44x, y se presenta como una estrella bastante insignificante. Pongo directamente 208,33x y como mucho la noto un poco alargada, pero después de estar un buen rato con el ojo pegado al ocular, me parece verla desdoblada.

Me animo y pongo 250x, adapto la vista e intento enfocar lo más precisamente posible y ¡allí está! veo dos puntitos plateados. Genial. Con una separación de 1,7” no pensaba que lo lograría, pero esto demuestra que aunque nos parezca muy improbable tener éxito con alguna doble de estrecha separación, siempre hay que intentarlo.

No me canso de verla... después de anotar mis impresiones vuelvo a echar un vistazo por si han sido alucinaciones mías, pero no, continúa el espectáculo".



Mi preferida, STF718:

"Genial. La mejor de la constelación.

Con 50x ya se distinguen dos puntitos bien definidos, gemelos, blancos, claramente separados y de gran armonía.

Con 125x la separación es más cómoda y se puede apreciar su belleza desde otro punto de vista. De todas formas, prefiero los 50x, ya que da la sensación, como dirían en Las Vegas, de estar viendo “the snake eyes” (los ojos de la serpiente).

Una doble espectacular que bien se  merece una visita y que es ideal para enseñar a neófitos".



STF845:

"Esta doble de componentes de brillo muy similar presenta con una principal amarilla y una secundaria que diría entre verdosa y azulada.

Aunque con 125x se aprecia mejor la separación, me gusta más con 69,44x. Con estos aumentos veo un par delicado de estrellas en el que la principal parece querer reafirmarse haciendo prevalecer su pequeña diferencia de brillo que tiene respecto B. Tal vez sea debido a un efecto óptico, pero es lo que me ha sugerido en un primer momento.

Muy bonita".



Y una triple para terminar, STT147:

"STT 147 se presenta como triple, pero en realidad estamos ante un sistema de cuatro componentes. La pena es que no podamos separar C y D al encontrarse sólo a 0,5”.

A 50x ya se puede apreciar un triángulo prácticamente equilátero muy atractivo, la lástima es que las componentes secundarias B y CD no sean más brillantes.

Decido utilizar 125x para potenciar un poco las estrellas más débiles. La principal la veo blanca, pero curiosamente no soy capaz de percibir un color bien definido en las otras componentes.

Un bonito sistema para visitar preferiblemente en una noche oscura y con pocas turbulencias atmosféricas".


Hay muchas más dobles que merecería visitar en Auriga, pero con estas cuatro y unos cuantos cúmulos abiertos tenemos más que suficiente para una noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario