domingo, 18 de agosto de 2013

Nova Delphini 2013 - 17 de agosto de 2013

Me está empezando a dar la sensación que esta nova de Delphinus quiere jugar al gato y al ratón conmigo.

La pude ver por primera vez y con mucha suerte el pasado 15 de agosto de 2013. El 16 completamente nublado, y el 17 una procesión de nubes parecía ir pasando por la zona de la nova con toda la mala intención del mundo.

Para hacernos una idea, esta foto la he sacado esta mañana e ilustra perfectamente lo que tuve que sufrir ayer por la noche:



Lo que sí que no he podido es montar el telescopio ninguna noche para poder apuntar hacia ella, así que he tenido que conformarme con mis prismáticos 10x50, el trípode y la Nikon D5100 para disfrutar de esta impresionante nova.

Viendo cómo se presentaba la noche, con el peligro que las nubes terminaran adueñándose del cielo, decidí como digo, olvidarme del SC de 235mm con su pensada montura ecuatorial CGEM (en situaciones como ésta es cuando el SC Nexstar 5i, con su facilidad de montaje y poco peso, hace valer sus puntos fuertes, pero como la ley de Murphy está para algo, lo tengo a 200 km…) e intentar tomar una fotografía que por lo menos me sirviera de testimonio gráfico del brillo actual de la Nova Delphini 2013.

El día 15 tuve que ayudarme de cartas celestes para localizar la posición de la nova, esta noche apunto hacia ella como si la conociera de siempre. Realmente, se encuentra en un lugar muy atractivo y de fáciles referencias. Los asterismos del Delfín y de Sagitta son de gran ayuda.

Este es el resultado:



Es un recorte de la fotografía hecha con la Nikon D5100 a ISO 2500, exposición de 6”, abertura del diafragma a f4,2 y con la distancia focal del objetivo a Df 31mm.

Una vez conseguida la imagen ya me tranquilicé un poco y monté los prismáticos al trípode. Que me tranquilizara no quiere decir que se me facilitaran las cosas. Las nubes seguían pasando, por lo que estaba varios minutos sin poder ver nada. En un momento aparecía un pequeño claro y empezaba una carrera contrarreloj para hacer el dibujo de la zona y las estimaciones de brillo comparando las diferentes estrellas del campo.

Este es el dibujo que con sudores y dolores de cuello y cervicales (la constelación de Delphinus estaba cerca del zenit) y peleándome con una Luna iluminada en un 85,7% de su superficie, pude hacer:



Comparando el brillo de las estrellas tanto en la fotografía que hice como tal como las apreciaba en visual, a mi parecer la nova brillaba de manera muy similar, por no decir idéntica, que 29 Vul, por lo que esta noche le estimaría una magnitud de 4,8.

Aquí dejo la fotografía que hice rotulada con las diferentes magnitudes estelares que fui comparando:



De todas maneras, es una apreciación personal. Para estimaciones más contrastadas se puede seguir las que se presentan en la web de la AAVSO y su curva de luz:

AAVSO

A ver si el tiempo nos respeta y podemos seguir con más tranquilidad la evolución de esta atractiva y asequible nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario