martes, 9 de octubre de 2012

Paseando por Orión

Muchos sois los que me habéis animado a compilar en un formato de libro las entradas que he ido publicando, tanto en los diferentes foros en los que participo como en mi querido blog "La Orilla del Cosmos". Tengo que reconocer que la idea me atraía. La ilusión de plasmar en papel todas esas noches al aire libre observando las maravillas del cielo, tomando notas tanto de mis sensaciones como de las características de los objetos observados, dibujando lo que veía... iba creciendo, a pesar de ciertas dudas, dentro de mí.

Antes de embarcarme en una tarea más compleja y laboriosa que tengo en mente, quería conocer las posibilidades que me ofrecía la opción de autoedición, así que decidí publicar este pequeño librito titulado "Paseando por Orión":

Paseando por Orión

La constelación de Orión debido a su brillo y a la curiosa disposición de sus estrellas siempre ha llamado la atención a todos aquellos que han levantado su vista hacia la bóveda celeste. Podemos encontrar referencias a ella en prácticamente todas las civilizaciones, y en la actualidad, es una constelación de visita obligada para todos aquellos astrónomos aficionados que disfrutan de los cielos apuntando sus telescopios hacia las maravillas que nos ofrecen.

“Paseando por Orión” es un compendio de las observaciones que he realizado de los objetos más significativos y asequibles de esta atractiva constelación, desde la majestuosa Nebulosa de Orión (M42) hasta las más bellas estrellas dobles que podemos encontrar en ella. También he elaborado una pequeña reseña sobre su mitología, una carta celeste que sirve de referencia para localizar los objetos observados y un listado de todos los objetos de cielo profundo que podemos encontrar en Orión.

La intención de este pequeño librito es proporcionar una planificación de observación que abarque toda la constelación de Orión, y animar a aquellos que empiezan a descubrir el cielo con sus telescopios a vivir sus propias experiencias  a través del ocular de su equipo.

Os agradeceré cualquier comentario y crítica constructiva acerca de este libro para poder mejorar en futuros proyectos. Gracias a todos por vuestro interés y por leerme.

No hay nada mejor que sentarse tomando un buen café junto a otros aficionados a la astronomía y compartir las experiencias personales de observación con alguien que entiende perfectamente lo que has vivido.


Aquí podéis ver un pequeño extracto del libro:



8 comentarios:

  1. Hola Oscar

    Me parece una idea estupenda esto que has echo, ya tengo en mi poder el pdf (un precio muy asequible el de la versión digital) y lo poco que he ojeado tiene buena pinta (es como leer tu blog pero recopilado en un único documento), he archivado ademas el pdf en el Ipad así en mis salidas de observacion puedo consultarlo in-situ.

    No es mala idea recopilar todas las observaciones en un libro o pdf, de esa manera tienes la información a mano sin depender de Internet o un ordenador, aunque igual con toda la información que tienes da para mas que un libro.

    Por mi parte nada que objetar aunque no he tenido tiempo de leérmelo en detalle (lo he cogido esta mañana), quizás pudieras incluir alguna foto en conjunto de la constelacion, el dibujo que tienes en la pagina 64, pero en fotografía sencilla, que seria mas o menos como lo verías a simple vista, como tienes motorizada la montura no tendrías problemas en sacar una foto con la suficiente exposición, no se si me explico (igual es una tontería esto que estoy diciendo, al tratarse de un manual observacional).

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, tanto por el comentario como por la compra, me alegro que te haya gustado :)

      En lo de la fotografía tienes razón, y había estado rondándome la cabeza. La idea que comentas sería como lo que hizo Arbacia (Patricio Domínguez)en esta foto de la zona de Sagittarius:

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&t=9672

      El problema fue que aunque tengo algunas fotos de la constelación de Orión, no son lo suficientemente buenas como para esto. Al final opté por hacer el dibujo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Almach,
    te sigo desde astronomo.org y me he colado alguna vez a tu blog. He visto el libro y me parece una pasada. Soy muy clásico y me pensaré lo de la edición impresa. Enhorabuena, somos más de los que piensas tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lómbido,

      Muchas gracias por pasarte y por el comentario :)

      Como digo arriba, no hay nada mejor que compartir las experiencias personales de observación con alguien que entiende perfectamente lo que has vivido.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Oscar , ya tengo en mis manos la edición en papel de tu libro. Como no podía ser menos después de haber sido uno de los pesados que desde la AAH ,, te han animado a editar tus observaciones.
    De momento y hasta que lo lea ...Enhorabuena!!
    Antonio (AVENPACE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, y de pesado nada, como digo lo mejor de todo es poder compartir con vosotros lo que "vivo" cuando observo.

      Actualmente parece que haya más tendencia a disfrutar de nuestra afición con la astrofotografía y parece que los que mayoritariamente lo hacemos con el ojo pegado al ocular ya no somos tantos... o por lo menos, no hacemos tanto ruido :)

      El caso es que este librito ha querido ser un prueba para ver cómo funcionaba esto de la autoedición. Quería ver la manera de trabajar de Bubok, la calidad del producto que hacen... en fin, una pequeña prueba de antesala a un libro más completo. Por lo que os agradecería a todos aquellos que lo habéis comprado que me dierais vuestra sincera opinión sobre el libro, tanto en los aspectos de publicación (precios, calidades, diseños...) como de lo que hay escrito en él. Cualquier sugerencia para mejorar será bienvenida.

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar
  4. hola.
    He intentado comprar el libro en Bubok, la edición digital, pero los enlacen no funcionan.
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Habrá sido alguna cosa puntual de la web de Bubok, acabo de comprobar los enlaces y a mi me funcionan correctamente. Si sigues teniendo problemas, por favor, házmelo saber.

      Gracias por el interés.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar