domingo, 21 de octubre de 2012

Dobles en Triangulum

El pasado 16 de octubre de 2012 pude sacar el telescopio y observar cuatro dobles de la constelación de Triangulum. La noche se presentaba despejada, con un “seeing” de 3-4/5 (Siendo 5=óptimo), sin Luna, pero con cierta humedad. Hacía días que no dedicaba una sesión a observar dobles y, ciertamente, ya las encontraba a faltar.

Estos son los dibujos que hice y las notas que tomé:

1- Iota Trianguli – STF227

 
A 50x se aprecia un poco alargada, pero sin llegar a desdoblarse. Pongo los 69x y gracias al “seeing” más que aceptable de la noche puedo ver dos pulgas desdobladas. Con un peor “seeing” seguro que a estos aumentos no lo hubiera conseguido. Pongo 125x y ahora ya se ve perfectamente separada. Podría utilizar más aumentos, pero la noche no da para tanto. Con todo, los 125x dan un buen juego. La principal claramente más brillante que la secundaria aparece con un bonito color amarillo, en delicado contraste con el azul pálido de la secundaria. No es un par sencillo, ya que necesitamos una noche con buena estabilidad atmosférica para disfrutar de ella, pero sin duda, vale la pena hacerle una visita.


2- STF232


Preciosa a 50x. Dos puntitos blanquecinos no demasiado luminosos, pero que destacan con fuerza al encontrarse bastante aislados en el campo del ocular respecto a otras estrellas más brillantes. Lo mejor de todo es que ya a estos bajos aumentos se presentan delicadamente separadas. Pongo 69x y 125x y compruebo que sea cual sea el ocular que utilizo, esta pareja de soles gemelos se muestra realmente espectacular. Decido hacer el dibujo a 125x, ya que de esta manera se separan más cómodamente, pero tengo que reconocer que a 50x es como he disfrutado más de STF232. Delicada, frágil, definida, puntual… sensacional… es lo que me viene a la mente al verla. Asequible para pequeños telescopios y muy recomendable.


3- STF239

A 50x ya queda perfectamente desdoblada y con el añadido de encontrarse situada en un bonito campo estelar, destacando la blanca y brillante 10 Trianguli (mag. 5,3). Sin embargo el protagonismo no se lo lleva en esta ocasión la estrella más brillante, sino STF239 gracias a su delicada separación.

Pero pide más aumentos. Pongo el ocular de 18mm y compruebo que los 69x que me ofrece son los ideales para esta doble. Dos puntos prácticamente gemelos, o por lo menos ésta es la primera impresión que tengo al verlos. El caso es que al comprobar los datos de las magnitudes de las dos componentes, me doy cuenta que debería poder percibir una diferencia de brillo con relativa facilidad, pero no es el caso. Tardo un buen rato en decidir cuál es la estrella principal. Lo que sí es cierto es que después de comprobar el ángulo de posición, resulta que he acertado a la primera.

La principal la veo con un color blanco con cierta tonalidad amarillenta, mientras que la secundaria, blanca también pero con una tendencia más hacia el azul. Ambas muy pálidas. Sea como sea, colores muy delicados para una bonita doble.



4- 15 Trianguli – AG304



No será una doble física, pero visualmente tanto da, el contraste de colores de las dos componentes y su brillo es realmente magnífico.

Además para añadir alicientes, AG304 forma un bonito asterismo con otras tres estrellas que entran dentro del campo del ocular de 25mm (50x). Estas tres estrellas son TYC2332-1585-1 (mg. 9,3), TYC2332-1050-1 (mg. 10,5) y TYC2332-246-1 (mg. 9,4).

A 50x es más que suficiente para disfrutar de una principal de color oro añejo, gracias a su clase espectral M3III, y de una secundaria azul celeste de clase espectral A5. Dando rápidos vistazos a las dos componentes en vez de fijar nuestra vista en ellas, ayuda a apreciar mejor sus colores. Ideal para pequeños telescopios, e incluso asequible a prismáticos, tanto por su brillo, como por su separación, como por su belleza cromática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario