domingo, 9 de septiembre de 2012

NGC869 y NGC884 - Doble Cúmulo de Perseus

Cuando empecé a interesarme por la observación astronómica y compré mis primeros prismáticos para intentar disfrutar mejor de los cielos, uno de los primeros objetos que observé fue el Doble Cúmulo de Perseo. Y realmente su vista me dejó impresionado.

Es muy fácil de localizar. Yo habitualmente lo encuentro trazando una línea recta desde Gamma Cassiopeia y Ruchbah en dirección hacia Mirfak (Alpha Persei):


Lo más curioso es que siendo uno de los objetos celestes que más he visitado, y disfrutado, tanto con prismáticos como con telescopio, todavía no he podido hacer un dibujo de esta pareja de cúmulos. Bueno, de hecho tengo que reconocer que cada vez que lo observo y me planteo dibujarlo… me supera la gran cantidad de estrellas que lo forman y acabo dejando de lado el lápiz y el papel y me dedico a disfrutar de la fantástica vista que ofrecen NGC869 y NGC884.

Este verano no ha sido diferente, pero la noche del 13 de agosto de 2012, aprovechando que tenía la cámara Nikon D70S acoplada al SC de 235mm y el reductor de focal f6,3, decidí sacar una fotografía que, no siendo de las más espectaculares que pueden verse de esta pareja, mostrara por lo menos una idea de lo fantástico y espectacular que resulta observarlos a través del telescopio.

Este es el resultado. Un mosaico de dos fotografías de 45sg de exposición a ISO 1250 tomadas a las 23h 17m T.U., tratadas con el Pixinsight LE y el Photoshop:


Algún día me decidiré a dibujarlos, aunque me lleve más de una noche… pero hasta que se presente la ocasión, continuaré disfrutando de estos espectaculares cúmulos abiertos cada vez que observe la zona de la constelación de Perseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario