lunes, 18 de junio de 2012

NGC5907 / NGC5906 - Galaxia en Draco

Para ser sincero, necesito poco para disfrutar de la observación astronómica, pero tengo que reconocer que una noche como la del pasado 15 de junio de 2012 no tiene precio.

Cielos oscuros, temperatura agradable, atmósfera estable y mi SC de 235mm a pleno rendimiento. El caso es que pude observar varios objetos que en condiciones habituales me resultarían prácticamente imposibles.

Uno de los que pude cazar fue la galaxia NGC5907 que podemos localizar en la constelación de Draco. Se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia y fue descubierta en 1788 por, como no, William Herschel.

No soy muy amigo de observar fotografías de objetos que tengo previsto observar por el telescopio, pero el caso de esta galaxia es un poco especial. El 19 de junio de 2008 se publicó un interesante APOD sobre ella:

http://apod.nasa.gov/apod/ap080619.html


En la fotografía se pueden observar unos flujos muy tenues en las inmediaciones de la galaxia que se cree son fruto del paso de una galaxia enana que finalmente se acabó integrando en NGC5907 hace más de 4.000 millones de años.

Pongo el enlace a la fotografía, porqué, por desgracia, en visual no soy capaz de observar esta reminiscencia del paso galáctico. Pero con todo, vale la pena echarle un vistazo a NGC5907. Este es el dibujo que hice a 146,88x con el SC de 235mm y el Nagler de 16mm:


Cuando pongo el ojo en el ocular, ya desde un primer momento puedo ver una bonita galaxia alargada con un núcleo que se extiende asimismo con una forma achatada. No deja de ser normal, ya que NGC5907 es una galaxia espiral que desde nuestra perspectiva en la Tierra podemos observar de canto. En el catálogo NGC, este núcleo más brillante viene bajo el nombre de NGC5906, mientras que el conjunto de la galaxia se conoce como NGC5907.

Adaptando la vista a la oscuridad, poco a poco va creciendo en sus extremos, muy tenue, muy difusa, pero en esta noche de condiciones ideales, perfectamente asequible.

Aunque tengo que reconocer que otras personas han visto en ella formas más sugerentes (una astilla, un filo de cuchillo…) a mí su forma me recuerda un mondadientes plano. No es muy poético, pero es el precio que tengo que pagar cuando escribo lo primero que me viene a la cabeza…

Por mucho que me esfuerzo, ni poniendo los ojos del revés soy capaz de ver los flujos que envuelven la galaxia. No importa, la vista es suficientemente atractiva. Justo al lado del núcleo puedo apreciar una pequeña estrellita cercana a él que brilla débilmente, pero que resulta curiosa debido a su proximidad a la galaxia. Y a un extremo de NGC5907 no sin cierta dificultad, media docena de estrellitas (Mag. 12-13) parecen seguir un camino que se va alejando del extremo galáctico.

También me fijo en un grupo de estrellas más brillantes (mag. 11-12) que se encuentra situado a la  izquierda (en el dibujo) de NGC5907, bonito conjunto estelar que ofrece un aliciente a la observación de esta complicada, pero agradecida galaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario