sábado, 18 de febrero de 2012

Collinder 121 (Cr121) - Cúmulo Abierto en Canis Major

Para la noche del 15 de febrero de 2012 había planificado una serie de cúmulos abiertos previendo que la contaminación lumínica de mi lugar de observación habitual no me permitiría disfrutar de objetos difusos de cielo profundo. Pero incluso tomando estas precauciones, después de montar el telescopio SC de 127mm, fui pasando de manera frustrante de un cúmulo a otro sin poder observarlos de ninguna manera. Es verdad que los cúmulos que había elegido están formados por estrellas débiles (la mayoría alrededor de las magnitudes 8-9-10), pero no deja de ser frustrante que la contaminación lumínica pueda llegar a condicionar de tal manera a los astrónomos aficionados.

Pero no quise irme de vacío. Revisando papeles en busca de un objeto asequible que no hubiera observado todavía, recordé que había visto que en la constelación de Canis Major, donde encontramos la espectacular Omicron1 CMa, podemos disfrutar de un cúmulo abierto brillante y especialmente adecuado para pequeños telescopios o prismáticos, el cual está catalogado como Collinder 121 (Cr121).



Así que apunto el telescopio hacia Cr121 y lo que veo me hace olvidar las intentonas frustradas de los cúmulos anteriores.

Lo primero que llama la atención es, sin lugar a dudas, la brillante y anaranjada Omicron1 CMa. Esta estrella es una supergigante de tipo espectral K2Iab cuyo diámetro es 530 veces mayor que nuestro Sol y se encuentra situada a unos 740 años luz de distancia. Omicron1 es una variable que oscila entre la magnitud 3,78 a la 3,99, brillo que la hace destacar sobre las otras estrellas que aparecen en el ocular de 31mm (40,32x). Este es el dibujo que hice de lo que estaba observando:


Alrededor de Omicron1 puedo ver unas 10 estrellas un poco más débiles que van desde la 6ª a la 8ª magnitud, todas ellas con un tono blanco-azulado. El cúmulo tiene sus componentes muy dispersas. Abarcan un campo muy amplio, casi 1º, por lo que cuantos menos aumentos pongamos para observarlo, mejor.

A parte de estas estrellas que comento pueden verse también un buen número de estrellas más débiles. Hoy para mi representan un serio reto, pero desde un lugar sin contaminación lumínica, seguro que la vista debe ser de impresión.

Estoy dándole vueltas a su extensión y a sus componentes brillantes cuando se me viene a la cabeza una pregunta que no deja de ser lógica: ¿Se debe ver bien con los prismáticos 15x70?

Mañana tengo que levantarme pronto para ir a trabajar, y el tiempo se está echando encima, así que no lo pienso dos veces. Voy a buscar los 15x70 y los coloco sobre el trípode fotográfico. Apunto hacia Sirius, desciendo hasta M41 (bonito batiburrillo de débiles estrellitas), y de allí me dirijo directamente hacia Omicron1, y realmente, la panorámica es tan espectacular como a través del telescopio. Ni mejor, ni peor… diferente. Hay que disfrutarlo de las dos maneras.

Dibujo lo que veo a través de los prismáticos:


Impresionante la Omicron1, que junto a las otras tres estrellas más brillantes –HIP33165 (6,65), HIP33126 (6,20), HIP33081 (6,50)- forman una vertical muy atractiva, que se encuentra en el centro del campo de 4º que ofrecen los prismáticos 15x70. En el extremo derecho veo dos estrellas que parecen formar una asequible doble. Estas estrellas son HIP32744 y HIP32729. Busco información sobre ellas para ver si está catalogada como doble y descubro que se trata de una doble/doble realmente espectacular, bien, de hecho es una triple/doble que aparece en el WDS con los siguientes datos:

06497-2405    BU  324AB    AP: 211º; Sep. 1.8”; Mag. 6.56 / 7.93
06497-2405    S 537AC    AP: 282º; Sep. 30.4”; Mag. 6.56 / 8.28
06497-2405    S 537AD    AP: 3º; Sep. 30.7”; Mag. 6.56 / 13.0

06496-2409    S 538        AP: 4º; Sep. 26.8”; Mag. 7.16 / 8.18

Me resulta tan bonita que decido dedicarle una entrada personalizada, así que, de momento me limitaré a dejar anotado que si observamos Cr121, no debemos olvidar echarle un vistazo a S537 – S538. Lo que veremos a través del ocular merece la pena.

En conclusión, Cr121 es un cúmulo abierto asequible, fácil de localizar y muy atractivo tanto con prismáticos como con telescopio.

3 comentarios:

  1. Hola Oscar, recopilando datos sobre la nueva sección que empiezo en el blog de Andrómeda,y que se basa en los objetos Collinder no recogidos en el catálogo NGC, he llegado a esta entrada del cúmulo Cr 121 y me he percatado de un pequeño error de escritura.... al redactar el texto sobre las dos dobles situadas a la derecha del cúmulo, reflejas el número de la estrella HIP 3744 y creo que es 32744.
    Un cordial saludo.
    Paco Tello

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, recopilando datos sobre los cúmulos del Catalogo Collinder, que no están recogidos en el NGC, he llegado a esta como siempre estupenda entrada tuya y me he percatado de un pequeño error de escritura. En la referencia a las dobles que se encuentran en la zona derecha del Cr.121, refleja que una de las dobles es la HIP 3744 y creo que deber ser 32744.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco por la corrección. Verdaderamente me extraña que no me pase más veces :) Lo modifico.

      Ya vi la entrada en vuestro blog sobre la nueva sección que comentas. Tengo ganas ya de leer las entradas nuevas, y aconsejo a todos aquellos que no conozcan vuestro blog que lo visiten con asiduidad, uno de los mejores que conozco:

      http://asociacionandromeda.blogspot.com.es/2013/01/introduccion-la-nueva-seccion.html

      Saludos

      Óscar

      Eliminar