sábado, 28 de enero de 2012

NGC2017 (HJ3780) - Asterismo en Lepus

El pasado 23 de enero de 2012 pude, por fin, sacar el telescopio e intentar observar alguna cosa. Las condiciones de la noche no eran perfectas, ya que a pesar de no tener a la Luna merodeando por el cielo, la contaminación lumínica de mi lugar de observación habitual incordiaba bastante. La calidad del seeing era buena, 4/5 (Siendo 5=óptimo), pero había cierta neblina que, al final, acabaría adueñándose de la noche. Y para acabar, disponía tan sólo de mi SC de 127mm.

Con estos condicionantes descarté rápidamente la observación de nebulosas, aunque no pude dejar de echarle un rápido vistazo a M42, que se mostró muy digna. Descarté iniciar una sesión de dobles, ya que la neblina que he comentado, daba toda la sensación que no me permitiría dedicar mucho tiempo a la observación. Al final opté por tratar de sacarle el máximo partido posible a algún cúmulo abierto brillante que estuviera a tiro. Consultando mi lista de objetos pendientes llegué hasta NGC2017, un grupo de estrellas brillantes situado en la constelación de Lepus, 1,5º al Este de Arneb (Alpha Leporis).

Apunté el SC de 127mm hacia él y decidí dibujarlo a 69x:


Y estas mis notas de esa noche:

“Como primera impresión debo comentar que no sabría decir si estoy observando un cúmulo abierto, un asterismo o un sistema múltiple, pero lo que sí puedo asegurar es que las cuatro estrellas que se me presentan en una curiosa disposición en forma de “y”, ofrecen un contraste cromático realmente bonito.

En el campo del ocular no hay ninguna estrella que rivalice con el brillo de este cuarteto formado por la HIP26602, HIP26605, HIP26591 y TYC5921-838-1. La más brillante HIP26602, de clase espectral B7V, la veo de color blanco y se encuentra en el centro del asterismo. Encima de ella, la HIP26605 es la más vistosa del grupo. Su color anaranjado responde perfectamente a su clase espectral K3Ib y destaca sobre las otras dos estrellas restantes, un poco más débiles y con colores menos marcados. La de la parte superior del asterismo (HIP26591, clase espectral F3V), la noto con cierto color azul pálido, mientras que la de la parte inferior (TYC5921-838-1), también pálida, pero con cierta tonalidad amarillenta.

A 50x el asterismo ya se distingue perfectamente y tal vez se distinguen mejor los colores, sin embargo prefiero hacer el dibujo a 69x porqué su vista es más cómoda.

Mejor no quedarse mirando fijamente las estrellas, ya que de esta manera saturamos nuestra retina y no podemos distinguir la delicadeza cromática de sus tonalidades. He forzado un poco los aumentos para ver si alguna de estas componentes me depara alguna sorpresa en forma de tímida compañera, pero no, lo que veo a 69x es lo mismo que lo que percibo a 125x.

Aunque sea demasiado pobre para ser un cúmulo espectacular; aunque tenga las componentes demasiado separadas como para ser considerada una doble atractiva... lo que no se puede discutir es que aparece como un asequible, bonito y curioso asterismo tanto por la disposición de las estrellas que lo forman, como por la variedad cromática que presenta. Vale la pena hacerle una visita”.

Pues bien, yo pensaba que con esto concluía mi visita y mi observación de NGC2017, pero a la que empecé a recabar información para completar mis notas, me di cuenta que no había visto ni la mitad de lo que puede ofrecer este grupito de estrellas.

En lo que sí parece que hay unanimidad es en considerar la variedad de colorido de estas estrellas como uno de los aspectos más atractivos de NGC2017. Como ejemplo Sue French en su libro “Celestial Sampler” apunta:

“NGC2017 is a pretty group with the four brightest members displaying a nice variety of colors. In order of decreasing brightness, I see them as blue-white, orange, yellowish, and white”

(NGC2017 es un atractivo grupo cuyos cuatro miembros más brillantes ofrecen una bonita variedad de colores. En orden de brillo decreciente, las percibo como blanco-azulado, naranja, amarillento y blanco).

¿Vamos comparando todo esto con nuestra propia percepción?

Sin embargo, lo que no está clara es la naturaleza de este grupo estelar.

Hay quien mantiene que estamos ante un verdadero cúmulo abierto, aunque no todas las componentes que vemos pertenezcan a él, pero la posición generalizada en la actualidad es que estamos ante un simple asterismo.

Por otro lado, el catálogo de estrellas dobles del WDS incluye este grupo de estrellas bajo el nombre de HJ3780. De hecho HJ3780 (NGC2017) fue descubierta en 1835 por John Frederick William Herschel. Estos son los datos que aparecen referidos a este sistema:


Así que, recapitulando y viendo los datos del WDS veo que estoy ante una medición de 9 componentes... mientras que yo sólo fui capaz de percibir 4.

Por un lado veo que la pareja A-B está fuera del alcance de mi telescopio de 127mm, ya que ofrece una separación de tan sólo 0,5”. Por otro lado, veo que C-D, teóricamente sí estaría a mi alcance en una noche excepcional. Otro casi imposible es detectar la componente H con su magnitud de 12,7. Sin embargo, las componentes G y I sí que las hubiera tenido que percibir. Un poco con la mosca detrás de la oreja decido que tengo que volver a observar NGC2017 y, esta vez, fijarme un poco más en todo lo que se me pasó por alto la noche del 23.

Decido preparar la observación un poco mejor, por lo que voy a la página de Simbad donde bajo una placa de la zona para identificar todas las componentes, y ya puestos, para practicar un poco, utilizando la herramienta “dist” de Aladin, obtengo mis propias medidas:



El resultado es similar al que ofrece el WDS... buena señal.


Noche del 24 de enero de 2012. Buenas condiciones de observación, sin nubes, buen seeing, sin Luna... eso sí, mucha humedad.

Apunto el telescopio de nuevo a NGC2017. Ya sabiendo lo que tengo que buscar, he empezado poniendo 50x, a continuación los 69x que utilicé básicamente la noche anterior. En un primer vistazo las componentes G e I, nada de nada. Mirándolo con calma y con visión lateral acabo notando la presencia de I. Animado, decido forzar aumentos y utilizar 208x. Adaptando la vista lo mejor que puedo a la oscuridad, al final veo más claramente la I... y noto un puntito tímido en el lugar donde debe estar la componente G. Primer objetivo de la noche conseguido.

El segundo es intentar desdoblar el par C/D, pero por mucho que me esfuerzo (llego a poner 250x, el máximo teórico que me permite el telescopio), no logro ver esa separación. Tendré que dejarlo para otra ocasión en la que pueda disponer de mi telescopio de 235mm.

A pesar de todo, acabo la observación completamente satisfecho. Este es el dibujo de lo que vi a través del SC de 127mm y a 208x. Con el Photoshop he añadido los colores correspondientes tal como los percibí:


Por cierto, al final no pude resistirme y acabé sacando una foto testimonial con la DBK:


No esperaba que NGC2017, o HJ3780, como se prefiera, diese tanto juego. Sin lugar a dudas, un bonito rincón de la constelación de Lepus al que vale la pena visitar.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar. Nada más ver tu dibujo de este asterismo lo he reconocido y he ido rápidamente a mi cuaderno de registro de dobles en la constelación de Lepus y allí lo tenía. Procuro siempre que estoy en esta zona del cielo echar un vistazo a h 3780. Es verdad que este grupito tiene algo mágico y resulta atractivo por el colorido,brillo y disposición de sus componentes. No sabía que también estuviera catalogado como NGC. He disfrutado leyendo tu entrada.
    Cerca de M 22 a unos 40' hacia el Oeste hay un asterismo donde se encuentra 24 Sgr que siempre que lo observo me recuerda a h3780. Ocupa mucho más campo pero tiene una forma muy parecida y también destaca la presencia de una estrella (la 24) con una clase espectral K4Ib.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Gracias por el comentario. No conocía el asterismo que comentas de 24 Sgr, me lo apunto para el verano, con el espectro de esta estrella la cosa promete.

      Saludos

      Eliminar