domingo, 11 de septiembre de 2011

Groombridge 34 (Gliese 15) - Una doble rápida y curiosa en Andrómeda

A principios de agosto de 2011 leí en un post del foro de la Asociación Astronómica Hubble un reporte de observación donde, entre otros objetos, se mencionaba la estrella doble Groombridge 34 (GRB 34). Esta pareja me llamó especialmente la atención debido a la clase espectral de sus dos componentes, M2V para la principal y M6V para la secundaria, lo que significaba que observadas por el telescopio podían representar un bonito espectáculo de colores rojizos. Me anoté visitarla a la primera ocasión que tuviera.

Lo primero que hice fue ir a la web del WDS para consultar los datos que aparecían para esta doble, y cuál fue mi alegría al comprobar que no sólo era una doble, sino que existía una tercera componente. Más alicientes para su observación.

Esto es lo que aparece en el catálogo del WDS:

00184+4401GRB 34AB AP: 65º; Sep: 34.8" Mag. 8.31 / 11.36 - M2V M6V
00184+4401GRB 34AC AP: 258º; Sep: 248.0" Mag. 8.31 11.83

La débil magnitud de las estrellas secundarias no me asustaba especialmente, ya que durante el mes de agosto tenía la oportunidad de observar con mi SC de 235mm, una abertura respetable para afrontar estrellas débiles, sin embargo sí que me llamó la atención la gran separación entre la componente A y la C. Con lo que no contaba era que durante todo el mes sufriría día sí, día también, la presencia de nubes bajas que me impedirían sacar el telescopio la mayoría de los días.

Una noche que había montado el telescopio vi que las típicas nubes bajas costeras del litoral habían empezado, otra vez, a adueñarse del cielo. En cuestión de minutos no quedaría ni un cachito de cielo despejado. Como tenía montada la cámara D70S a foco primario del SC de 235mm, decidí, por lo menos, intentar echarle una foto a la GRB 34 antes de verme en la obligación de concluir la sesión de observación. El resultado fue este:


Y aquí empezó, al menos para mí, un nuevo misterio doblístico.

Según los datos que había conseguido del catálogo del WDS, el brillo de las dos componentes secundarias era similar, sin embargo, en mi fotografía se aprecia claramente que la estrella de color azul, que identifico como la componente C (La clase espectral M dada para A y B significa que tienen que ser rojizas), es mucho más brillante que B.

Me pregunto si estoy ante un caso similar a la HJ1166 en Leo Minor, donde el catálogo del WDS mostraba la magnitud de su tercera componente con un valor equivocado:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/07/hj1166-lmi-actualizacion-de-magnitud-en.html

Así que para salir de dudas recurro otra vez a esta sensacional herramienta que es Aladín para intentar resolver este nuevo misterio.

La fotografía que aparece del sistema es esta:


Mido la separación entre la componente A y la B y obtengo 34” con un ángulo de posición de 64,6º. La magnitud de B es 11,04. Todo esto coincide con los datos del WDS.

Voy a medir la A y la C, y aquí viene la verdadera sorpresa. Obtengo una separación de 91,38” con un ángulo de posición de 126,7º. Y la magnitud de C es 10,1. Absolutamente nada que ver con los datos dados por el WDS (Sep. 248”; AP: 258º; Mag. 11,83).

Investigando un poco por internet veo que la GRB 34 también está catalogada como Gliese 15, lo cual significa que es una pareja de estrellas que se encuentra situada muy cercana a la Tierra, más concretamente a unos once (11,624) años luz de distancia, presentando un alto movimiento propio de 2,87” anuales, por lo que mi primera impresión sería que las componentes A y B constituirían en realidad un par físico, que al moverse juntas por el cielo mantienen una separación y un ángulo de posición similar a lo largo de los años, mientras que la componente C sería una componente de perspectiva que ha ido variando su distancia y su AP con respecto a las dos rápidas viajeras que representan las componentes A y B. Pero esto no explica la diferencia de brillo de la componente C.

Como no soy ningún experto como para interpretar este tipo de cosas, prefiero hacer la consulta en el foro de dobles, donde Nachote (Ignacio Novalbos) aporta la explicación al enigma:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=63&t=45385

Efectivamente, las componentes A y B forman un par físico que se mueve muy rápidamente. Como muestra la superposición de placas tomadas de Aladin, POSSI de 1954 (azul) y POSSII de 1993 (naranja):


Nachote, partiendo de la premisa que la pareja se desplaza 2,87” al año, hace una regresión y sitúa el par en el lugar donde debería encontrarse en el año 1904, año en que se tomó la primera medida que aparece en el WDS con los siguientes datos: AC – Sep. 34,7”; AP: 113º. La cosa quedaría más o menos así:


La estrella azul que identifiqué como componente C en la fotografía que tomé con mi SC de 235mm, no es la componente C de la que se tomaron las medidas para el WDS en 1904. La C “original” sería la USNO 1340-0005802 que con una magnitud de 11.71, permite encajar perfectamente todas las medidas que aparecen en el catálogo del WDS.

Nachote ha resuelto de manera brillante el enigma.

Aquí identifico las estrellas protagonistas en el WDS aprovechando la fotografía de Aladin:


No sé qué criterios se siguen en estos casos, pero considero que lo suyo sería quitar la componente C del catálogo, o añadir una nota aclaratoria, ya que se ha demostrado que la doble real que va desplazándose rápidamente por el cielo va adoptando compañeras temporales de viaje que nada tienen que ver con ella.

Aclarado todo esto, no es hasta la noche del 8 de septiembre de 2011 que puedo apuntar mi SC de 127mm a la GRB 34 para observarla en visual, y tengo que reconocer, que dejando de lado las disquisiciones que he apuntado hasta ahora, su visión (este 2011) es realmente espectacular.


Los datos de la ficha referentes a la componente C corresponden al 1998 y están referidos a la componente C original, la de 1904. Ésta no aparece en mi dibujo, y cada año que pase se encontrará más alejada del par GRB 34-AB. La tercera estrella que aparece en el dibujo se trata de la TYC2794-1397-1 (Mag. 10,1).

A 50x ya aparecen perfectamente separadas las tres estrellas en cuestión enmarcadas en un bonito y poblado campo estelar, pero la Luna de esta noche provoca que la componente más débil no se perciba demasiado bien. Así que decido poner 69x y la cosa mejora ostensiblemente. Ahora veo la estrella principal con un color amarillo “oro añejo”, contrastando espectacularmente con el azul celeste bien marcado de TYC2794-1397-1. Un poco más tímido se muestra el puntito rojo oscuro tétrico a la derecha de la principal en el dibujo, tímido, que no quiere decir que pase inadvertido.

Decido probar con los 125x, pero las separaciones ya se hacen demasiado evidentes, los colores aparecen más saturados y pierde un poco su encanto. Así que decido dibujarlas a 69x y disfrutar un buen rato con ellas, pensando en todo el proceso seguido hasta aclarar los datos que se ofrecen de GRB 34 y siendo consciente que este trío estelar tan espectacular, sobre todo por sus colores, tiene fecha de caducidad. En unos cuantos años, la estrella azul (TYC2794-1397-1) quedará atrás, al igual que ha quedado atrás la componente C que fue medida en 1904.

Así que si se tiene oportunidad, valdrá la pena apuntar nuestro telescopio hacia GRB 34 (Gliese 15): “satisfacción garantizada”.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la observación, fotos y dibujos, me ha encantado, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi_cad, Si observas por la zona con tu telescopio no te la pierdas. A bajos aumentos el color de todas las componentes es espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar