domingo, 10 de julio de 2011

M87 - Espectacular galaxia en Virgo

Está visto que cuando se observa por la zona de las constelaciones de Coma Berenices y Virgo, incluso con telescopios pequeños como mi SC de 127mm, parece ser que… levantas una piedra, y encuentras una galaxia…

Sin ir más lejos, la noche del 1 al 2 de abril de 2011 apunté mi telescopio hacia M87, una de las galaxias más fáciles de observar en la constelación de Virgo, y ya en un primer vistazo, puedo apreciar debajo de ella una manchita alargada inconfundiblemente galáctica. Después pude comprobar que se trata de NGC 4478, una galaxia elíptica que podemos encontrar al suroeste de M87. Este es el dibujo que hice a 78x de la zona en cuestión:


Pero centrémonos con mi primer objetivo, que no es otro que la espectacular M87. La veo con facilidad y se aprecia bastante grande. Tiene una forma redondeada muy definida, un núcleo central muy brillante y un halo extenso que lo rodea que se muestra mejor cuanto más adaptada tengamos la vista a la oscuridad.

Realmente, situada a unos 55 millones de años luz de distancia, M87 es una galaxia elíptica muy peculiar. Contiene un número inusualmente elevado de cúmulos globulares a su alrededor, se estima que unos 12.000, que comparándolo con los 200 que podemos encontrar en nuestra Vía Láctea nos dará una idea de lo que estamos hablando.

Por otro lado, en fotografías de larga exposición se puede apreciar un chorro de materia procedente de la misma galaxia que se extiende unos 5.000 años luz de su núcleo. Se cree que ello es debido a la presencia de un agujero negro supermasivo que se estima posee una masa de unas 6.600 millones de masas solares…

Asímismo, el núcleo galáctico es muy activo, y es una fuente de alta intensidad de radiofrecuencias.

Sería aconsejable que mientras estemos observando este redondel blancuzco… recordemos todos estos datos para intentar hacernos una pequeña idea (cosa bastante difícil), de lo que estamos viendo.

Es curioso que a pesar de la vistosidad de M87, su forma redondeada es realmente bonita, mi atención no para de desviarse hacia NGC 4478. Sea lo que sea, una parte de cielo muy agradecida para ser observada con telescopio pequeños, eso sí, desde cielos oscuros. Más tarde compruebo que hay más galaxias por la zona, pero su débil brillo ya es demasiado para la abertura de 127mm.

Por otro lado, mi afición a las estrellas dobles también obtiene su recompensa. Después de estar disfrutando con las galaxias, no puedo resistirme a observar durante unos instantes a una pareja de débiles estrellitas que aparecen en la parte derecha de mi dibujo. Son dos puntitos que distingo con dificultad, más o menos de magnitud similar (calculo que debe andar más o menos por la 12), muy sugerentes. Más tarde intento identificar estas dos estrellas por varias fuentes para saber si está catalogada como estrella doble, pero, de momento, no he sido capaz de encontrar nada al respecto. Es lo mismo, estéticamente a nivel visual, un atractivo más a la observación de M87 y NGC4478.

________________________________


Añadido a la observación de M87:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/07/ngc4486a-sorpresa-galactica-junto-m87.html

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el dibujo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias javi_cad, a ver si tienes tiempo de subir las últimas observaciones a tu blog :)

    Saludos

    ResponderEliminar