lunes, 25 de julio de 2011

M68 - Cúmulo globular en Hydra

Es curioso. La noche del 1 al 2 de abril de 2011 la pasé en su mayor parte observando galaxias del catálogo Messier situadas en las constelaciones de Coma Berenices y Virgo. Ya bien entrada la noche apunté el telescopio hacia la constelación de Hydra donde tenía pendiente la observación de M68, un cúmulo globular... que en un primer momento no me ha parecido en ningún caso diferente a como he percibido muchas de las galaxias que había visto antes. Este es el dibujo que hice a 78x con mi SC de 127mm:


No me extraña que Messier definiera a todo este tipo de objetos como “nebulosidades”... de hecho, M68 lo veo como una manchita difusa, redondeada, con ciertas irregularidades y completamente irresoluble. No he sido capaz ni de percibir el típico “crepitar” estelar que a menudo se puede observar en estos objetos. Es posible que, a parte de las características intrínsecas de este globular, el hecho de no elevarse excesivamente por encima del horizonte resulte un serio handicap a la hora de exprimir todo lo que puede ofrecer. Calculándolo a ojo, esta noche M68 no debería encontrarse muy por encima del los 15-20º respecto al horizonte.

No es difícil de detectar, pero sí que resulta complicado sacarle detalles. Por lo menos desde mi latitud.

M68 lo podemos localizar en la constelación de Hydra, se encuentra a unos 36.000 años luz de distancia y se extiende a lo largo de 120 años luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario