miércoles, 15 de junio de 2011

M61 - Galaxia en Virgo

M61 es una galaxia espiral situada a 49,6 millones de años luz de distancia que podemos localizar en la constelación de Virgo. No es fácil su observación para pequeños telescopios, ya que se nos muestra de frente y su brillo queda poco concentrado, sin embargo, con telescopios de gran abertura, es posible distinguir zonas de sus brazos espirales.

No creo que Messier guardara un buen recuerdo de M61. Como es sabido, no empezó su catálogo con la intención de enumerar una serie de objetos atractivos y asequibles a todo tipo de telescopios, sino que decidió listar aquellos objetos que podían confundirlo a la hora de su principal objetivo, que no era otro que descubrir y seguir cometas.

Pues bien, Messier en mayo de 1779 estuvo varias noches observando y siguiendo M61 pensando que en realidad se trataba de un cometa que era visible por las mismas fechas. Al final, viendo que no se desplazaba con respecto a las estrellas tomadas de referencia, se dio cuenta del error… y supongo que a regañadientes, le asignó el número 61 de su catálogo.

La noche del 1 de abril de 2011, aprovechando unos cielos envidiablemente oscuros, dirigí mi telescopio SC de 127mm hacia M61 y la acabé dibujando a 78x:


M61 es una de aquellas galaxias que, después de estar observándola un buen rato con mi telescopio de 127mm y llegar a un punto en el que dudo pueda sacarle más partido… me queda la extraña sensación de que es una galaxia que con más abertura, resultaría realmente espectacular. Pero tenemos que conformarnos con lo que tenemos e intentar aprovechar al máximo nuestros recursos.

Veo una manchita extensa, alargada, con una forma ovalada un tanto irregular… quiero decir con ello, que aprecio unas zonas más marcadas que otras. Eso sí, la forma oval, inconfundible. El núcleo se muestra bastante brillante, al igual que el halo que lo envuelve, que se va difuminando con unas fronteras muy poco definidas.

Una galaxia que puede llegar a ofrecer mucho de sí en una buena noche y con los instrumentos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario