sábado, 19 de febrero de 2011

M95 y M96 - Galaxias vecinas en Leo

Ya he comentado en muchas ocasiones que con la abertura de mi telescopio de 127mm, salvo memorables excepciones, la observación de galaxias no va mucho más allá de distinguir pequeños manchurrones blancuzcos. Es por ello que cualquier aliciente añadido a la observación galáctica es bienvenido.

En este caso, me encuentro que puedo observar a bajo aumento dos galaxias en el mismo campo del ocular. Se trata de M95 y M96, ambas en la constelación de Leo.

Tanto una como la otra pertenecen al Grupo galáctico Leo I, un conjunto de galaxias, entre 8 y 24 miembros, que incluye también a M105.Todos los miembros del grupo se encuentran situados a unos 38 millones de años luz de distancia. Este dato es bastante fiable, ya que gracias al estudio, realizado con el Telescopio Espacial Hubble, de estrellas variables cefeidas ubicadas en estas galaxias, se ha podido determinar la distancia de una manera muy precisa.

Midiendo el periodo de pulsación de una variable cefeida y relacionándolo con su luminosidad, permite conocer la magnitud absoluta de la estrella, y a partir de ella, calculando la diferencia respecto a la magnitud aparente, se puede llegar a conocer la distancia. Un artículo muy aclaratorio respecto a este tema lo podemos encontrar en el blog “Astrofísica y Física”:

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2009/12/estrellas-variables-cefeidas.html

La noche del 4 al 5 de febrero de 2011 saqué el telescopio y pude comprobar que tenía una delante una noche con muy buenas condiciones de observación. Buen seeing, oscuridad... así que apunté el telescopio hacia M95 y M96.

Utilizo el Hyperion de 31mm (40,33x) y en un campo pobre de estrellas puedo distinguir perfectamente las dos galaxias. Una con una forma redondeada, otra, con una cierta tendencia ovalada. De todas formas, a la hora de dibujarlas, prefiero forzar un poco más los aumentos y observarlas de manera individualizada.

Este es el dibujo que hice de M95:

M95 es la que veo con una forma redondeada, y aunque no hay estrellas brillantes por la zona, sí que puedo ver dos estrellitas de mag. 10,2 y 11,5 que forman un triángulo junto a la galaxia. De gran ayuda a la hora de enfocar. Puedo percibir un núcleo muy marcado y potente, rodeado por un pequeño y ténue halo. Supongo que desde un cielo con menos contaminación lumínica la vista mejoraría bastante.

Y este es el dibujo que hice de M96:

A 69x el campo estelar es realmente pobre. La estrella más brillante que aparece es una de magnitud 11,5, por lo que me da la sensación que M96 es una isla en medio de la vastitud del espacio.

Presenta un núcleo extenso, brillante y ligeramente alargado envuelto por un pequeño halo que, al igual que me pasaba con M95, rápidamente se ve engullido por la oscuridad.

Lo mejor ha sido poder localizarlas, apreciar su forma y reflexionar sobre lo que estoy viendo, que no es otra cosa que dos galaxias vecinas situadas a 38 millones de años luz... que está pronto dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario