sábado, 11 de septiembre de 2010

NGC7380 - Cúmulo abierto con nebulosidad en Cepheus

Se conoce como la Nebulosa del Hechicero, pero con un telescopio de 127mm observando desde un lugar con cierta contaminación lumínica... de nebulosa, más bien poca. Sin embargo, la noche presentaba unas condiciones excepcionales, sobretodo gracias a un seeing que calculé de 5/5 (siendo 5=óptimo). Las noches de septiembre a menudo nos ofrecen estos regalos.

NGC 7380 es un cúmulo abierto asociado a nebulosidad que se encuentra en la constelación de Cepheus. Es un cúmulo joven, entre 2 ó 4 millones de años, formado por unas 125 componentes y es bastante fácil de localizar, ya que se encuentra a unos 2º al Este de Delta Cephei.

Sin embargo, es necesario observarlo desde algún lugar con poca contaminación lumínica, ya que está formado por estrellas bastante débiles, desde la magnitud 9 a la 13.

La mayoría de las componentes presentan una clase espectral de tipo O ó B, alrededor de las cuales se puede apreciar, si las condiciones de observación lo permiten, la nebulosa de la se formaron.

Como he comentado la noche del 9 de septiembre de 2010 invitaba a la observación, y aproveché para apuntar a NGC7380. Este es el dibujo que hice, primero observando con el ocular de 25mm (50x) y dibujando todas las estrellas que veía, para posteriormente, añadir el filtro UHC para intentar apreciar la nebulosidad:

Empecé la observación con un cierto sentimiento de frustración. A pesar del buen seeing, no estaba completamente despejado. Había algunas nubes espesas que cubrían un poco menos de la mitad del cielo. Por un lado, tenía suerte, ya que la zona de Cepheus, se encontraba libre de nubes, pero por otro lado, en el zenit había una serie de cúmulos nubosos que reflejaban la luz de mi localidad y desde mi terraza parecía como si fuese noche de Luna llena...

Pero no me quejo demasiado... y me centro en la observación de NGC7380. Lo primero que destaca en el campo del ocular no es el cúmulo en sí, si no la estrella doble STT480 (arriba a la derecha en el dibujo) con una principal blancuzca, con cierto tono amarillento que brilla con magnitud 7,6, acompañada a 30,7” en un ángulo de posición de 116º por una secundaria un poco más débil (mg. 8,6) con un color blancuzco... pero con cierto tono azulado. Muy delicada.

Dos estrellas brillantes flanquean la doble. En la parte superior HIP112324 (mg. 6,43) de color blanco, y en la parte inferior, HIP112470 (mg. 8,56) con un tono más azulado y que abre el camino hacia el cúmulo estelar de NGC7380.

A la izquierda de estas estrellas HIP112324, STT480 y HIP112470, me ha llamado la atención una media docena de estrellas brillantes (alrededor de la 8-9 magnitud) que se muestran en una formación peculiar y acompañadas por un buen número de estrellas más débiles... de tal manera que en un primer momento dudaba de si este grupo era realmente NGC7380. He tenido que consultar el Starry Night para comprobar que NGC7380 es el grupito de estrellas débiles que se encuentran debajo de la doble, y no estas otras que se encuentran a la izquierda en el dibujo.

También me llama la atención comprobar que entre los dos “grupos” estelares se encuentra una “zona libre de estrellas”. Me queda la duda de si es realmente una nebulosa oscura o si sencillamente es una zona poblada de estrellas tan débiles que no están, esta noche por lo menos, al alcance de mi telescopio de 127mm.

Una vez he dibujado todas las estrellas que veía, me he propuesto intentar observar la nebulosidad asociada que de manera tan espectacular se aprecia en fotografías de larga exposición.

Pongo el filtro UHC. Voy adaptando lo mejor que puedo la vista, y mirando de reojo, lo primero que aprecio es una aureola envolviendo las estrellas más brillantes del cúmulo... incluyendo la doble. Fijándome un poco más, también de reojo, parecía que todas las débiles estrellitas de NGC7380 se veían acompañadas por una débil y casi imperceptible nebulosidad.

Tal vez en un lugar de observación más oscuro y con un telescopio de mayor abertura se podría sacar mucho más partido de NGC7380 y de su nebulosidad asociada. Sea como sea, he estado un buen rato disfrutando de sus atractivos con los 127mm. Eso sí, con paciencia, con mucha paciencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario