domingo, 20 de diciembre de 2009

Observación diurna de Júpiter

Antes de empezar una advertencia:

NUNCA DEBE OBSERVARSE DIRECTAMENTE EL SOL A SIMPLE VISTA O CON UNOS PRISMATICOS O TELESCOPIO. PUEDE CAUSAR UN DAÑO PERMANENTE E IRREVERSIBLE A LOS OJOS.

En numerosas ocasiones he escuchado, por parte de neófitos de la observación astronómica, la siguiente pregunta: ¿Es posible ver los planetas a plena luz de día?.

La respuesta es sí.

No es fácil localizar un planeta cuando el Sol brilla con toda su fuerza, sin embargo, con la ayuda de la Luna, es posible hacerlo con unos simples prismáticos.

Como concepto previo debemos saber qué es la eclíptica.

La eclíptica es la línea imaginaria, inclinada 23,5º respecto al ecuador terrestre, por la que “transita” el Sol por el cielo.

Sabiendo que los planetas y la Luna se desplazan a través del cielo siguiendo unas órbitas cercanas a la eclíptica... cuando se da el caso que la Luna se encuentra cerca de un planeta, nos sirve de perfecta referencia para que lo podamos localizar.

Yo, hasta el momento, había podido observar de día Venus, Marte y Saturno. Y hoy 20 de diciembre de 2009, a las 15h 55m T.U. he añadido Júpiter a mi particular lista.

Por la mañana he consultado el progama Starry Night y he visto que Júpiter se encontraba a unos 10º de la Luna:

Y con esta referencia he cogido los prismáticos SkyMaster 15x70 y a las 16h 55m hora local he apuntado a la Luna, que hoy brillaba tan sólo con el 15% de superficie iluminada.

Con todo, ha sido fácil. Y a partir de ella he ido siguiendo la eclíptica... hasta que me he dado cuenta que me estaba alejando demasiado y que no había encontrado nada...

He hecho unas cuatro o cinco intentonas, y ya cuando empezaban a dolerme los brazos por sostener los pesados prismáticos a pulso... de repente, he visto un redondel blancuzco que luchaba por contrastarse en el cielo azul.

Al final lo he conseguido, la pena ha sido no tener el telescopio a mano para apuntar al planeta, pero ha sido una bonita experiencia. Parece mentira lo majestuoso que se presenta el Rey de los Planetas del Sistema Solar incluso a plena luz del día.

He sacado la cámara Nikon D70S y he probado de inmortalizar el momento. Pero no he sido capaz de conseguir nada decente hasta las 16h 52m T.U. Un pequeño testimonio de la observación diurna de Júpiter:

Un buen ejercicio para pasar un rato entretenido y descubrir lo fácil que es ver un planeta de día... cuando se sabe dónde mirar.

2 comentarios:

  1. Me gustó tu nota. Hace unos días pude ver también Júpiter SIN telescopio unos minutos antes de la puesta de Sol. Afortunadamente, pude apuntar un telescopio hacia el planeta y si se ven las bandas de nubes, la mancha roja y las 4 lunas brillando debilmente. Toda una sorpresa.
    Venus es muy fácil verlo. Marte y Saturno solo los he visto cuando los estoy rastreando desde las primeras luces del amanecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Al hilo de lo que comentas, no sé si debe ser posible observar Urano de día, supongo que no debido a lo débil que brilla (Aprox. mag. 6), pero el próximo 9 de febrero de 2012 tendremos la ocasión de ver una conjunción Venus-Urano que nos va a facilitar la tarea. Urano se encontrará a unos 27' de separación respecto a Venus.

      Aunque no se pueda ver de día, pocas veces tendremos una referencia tan buena para intentar ver Urano, sobretodo para aquellos que no tienen demasiada experiencia de observación astronómica y/o no han podido pillar nunca este planeta. Así que a la mínima que se ponga el Sol, podemos apuntar nuestro instrumento a Venus, y al lado... allí estará Urano.

      Saludos

      Eliminar