viernes, 30 de octubre de 2009

M35 - Cúmulo abierto en Gemini

M35 es un cúmulo abierto, situado en la constelación de Gemini muy recomendable para pequeños telescopios y asequible con prismáticos. Se encuentra a unos 2.800 años luz de nosotros.

Este es el dibujo que hice la noche del 20 de diciembre de 2008:

Y estos son las notas que tomé esa noche:

"Comienzo la observación utilizando los 50x, pero al final, ante la gran extensión del cúmulo, pongo los 31,25x y hago el dibujo a partir del ocular de 40mm.

M35 es espectacular, un cúmulo abierto extenso y poblado por un buen número de estrellas que brillan alrededor de la 9ª magnitud. En un primer vistazo me encuentro recordando el dicho “Los árboles no nos dejan ver el bosque”. En este caso, aplicado al revés: el bosque de estrellas no nos deja ver... STT 134.

Como decía, en un primer vistazo esta doble destaca sobre el resto de estrellas del cúmulo, y si no fuera que está enmarcada en M35, seria una doble realmente espectacular. Tiene una separación de 31”, un ángulo de posición de 188º y unas magnitudes de 7,0/8,0. La principal la veo amarilla, la secundaria azulada. Muy bonita. Consigue destacar por encima del maremagnum estelar.

En la parte inferior del ocular destaca también por méritos propios una estrella anaranjada, de espectro K1 III, y brillante (mag. 5,8 ) : 5 Gem.

Volviendo al cúmulo, comentar que no tiene estrellas especialmente brillantes, pero sí hay una media docena por el centro en forma de tiara que destacan por encima de las otras. Veo algunas estrellas rojizas y amarillentas, pero la mayoría las veo azuladas.

También noto, de manera extraña, que hay algunas zonas interiores que están, como aquel que dice, libres de estrellas. Curioso. (Más tarde leo que algunos observadores hablan del “Cúmulo de la calavera” después de ver estas zonas muertas que representan la concavidad de los ojos de una cráneo...)

En una noche oscura como la de hoy se ve sensacional, aunque hay que decir que aguanta con dignidad cierta contaminación lumínica. Si bien es cierto que, cuanto más oscuro, más espectacular.

Para acabar sólo un comentario: aunque el dibujo lo he hecho a 31,25x, M35 visto a 50x te deja un buen rato con la boca abierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario