sábado, 19 de septiembre de 2009

M2 - Cúmulo globular en Aquarius


El pasado 5 de octubre de 2008 pude observar M2, un cúmulo globular que se encuentra a unos 37.000 años luz de distancia y que es uno de los más atractivos que podemos observar a través de nuestros telescopios.

M2 tiene una curiosa peculiaridad. A él pertenece una estrella variable del tipo RV Tauri que oscila entre la 12,5 y la 14 magnitud en unos 67 días, o alguno más, ya que su período fluctúa. Cuando se encuentra en su máximo brillo puede dar un aspecto diferente al cúmulo. Con la abertura de mi telescopio no puedo seguir su evolución, ni distinguirla, pero con aberturas superiores puede ser un buen ejercicio el intentar cazarla en su máximo y comparar el aspecto del cúmulo globular en el momento en que se encuentra en su mínimo.

Pero volvamos a mi observación. Puede que las condiciones de la noche acompañaran y compensaran en parte la contaminación lumínica que sufro, pero el caso es que quedé realmente impresionado al observar M2. No esperaba gran cosa observando desde un cielo que no puede considerarse ideal, pero en realidad pude ver un gran cúmulo globular, bastante extenso, con un núcleo muy brillante y una peculiar "doble corona" que lo rodea y que se va difuminando paulatinamente a medida que se aleja del núcleo.

No vi estrellas brillantes que lo acompañaran a 69x, pero las que destacan en el pobre campo estelar proporcionan un equilibrio de brillo en consonancia con el globular.

A 125x el cúmulo gana en espectacularidad, ya que aparece un conglomerado de puntitos intermitentes bastante extenso por todo el globular.

En definitiva, una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario