sábado, 15 de agosto de 2009

M71 - Cúmulo globular en Sagitta

En una noche como la del 13 de agosto de 2009, una noche con las condiciones casi perfectas de observación, poner el ocular de 25mm (50x) y contemplar el riquísimo y espectacular campo estelar donde se encuentra M71, en la pequeña constelación de Sagitta, me hace titubear un poco a la hora de coger el lápiz y el papel para dibujar este cúmulo globular. Pero bueno, no me quejaré de disfrutar de una noche 10 e intentaré plasmar lo mejor que pueda lo que veo por el ocular.

Pongo los 69x para acotar un poco el campo y para centrarme más en M71, globular situado a unos 13.000 años luz de distancia. Lo percibo extenso, irregular, con un brillo uniforme, con una cierta forma ovoide y lo mejor de todo, es que puedo distinguir unas cuantas estrellas bien definidas en su interior. La gran duda es saber si estas estrellas pertenecen al cúmulo o bien están superpuestas a él. (Más tarde leo que es posible resolver unas cuantas componentes del globular). Sea como sea, el efecto es espectacular.

A la hora de dibujarlo, sólo he puesto las estrellas más brillantes... y no todas las que hubiera querido incluir. Lo comento muchas veces: una noche oscura, sin contaminación lumínica, con buen seeing y una buena transparencia, permiten sacar lo mejor de tu telescopio, y ello te permite disfrutar como nunca de las maravillas del cielo.

Noches como ésta y vistas como las que he tenido de M71 me recuerdan el porqué me gusta tanto la astronomía...

3 comentarios:

  1. Al igual que tu, ayer 13 de agosto dibuje M71, en este caso con cpc 800. Si bien es cierto que con pocos aumentos no se resuelve,solo se ve las principales y una nube algodonosa, a partir de 80 x, comence a desvelar parte del cumulo, y de manera espontanea comenzo a destellear estrellas. Siempre comparo los dibujos y contrasto con otros, incluyendo tu magnifico blog. Lo tengo colgado en la seccion album, dibujo astronomico de la pagina de astronomoorg. Mi nick es mode77. Espero que puedas comparar y ver si el dibujo se asemeja a lo que registrastes una noche como la de hace 6 años. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian,

      Disculpa que no haya publicado tu comentario hasta ahora, pero no sé por qué se había quedado en la carpeta de "spam" y no lo he visto hasta ahora.

      Una entrada muy completa en tu blog sobre M71, felicidades.

      http://dibujandoelcosmos.blogspot.com.es/2015/09/una-noche-de-veranom71.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar