miércoles, 12 de agosto de 2009

M27 - Nebulosa planetaria en Vulpecula

La Nebulosa Dumbbell (M27) es uno de los objetos más agradecidos que pueden ser observados con pequeños telescopios. Yo, incluso he tenido ocasión de verla a través de mis prismáticos de 15x70. Y sea con telescopio, con prismáticos, desde lugares oscuros o con cierta contaminación lumínica, nunca me ha defraudado.

Para animar a todo el mundo a dibujar lo que ve por el ocular y a llevar, aunque sea una libreta con anotaciones, pongo uno de mis primeros dibujos que hice en julio de 2007 y transcribo literalmente lo que anoté en mi cuaderno:

"Esta noche he decidido, por fin, coger el lápiz y dibujar M27, o al menos, intentar plasmar de manera más o menos feaciente lo que he visto por el ocular. En vista de lo que me cuesta evolucionar con un mínimo de decencia con la cámara fotográfica, me estoy planteando introducirme un poco en la técnica del dibujo astronómico, que de hecho, fue el único recurso que tenían en sus manos los grandes astrónomos clásicos antes del advenimiento de la fotografía. Este es el resultado, no demasiado bueno, pero todo es empezar y espero mejorar con la práctica y el tiempo:


La noche había empezado con un seeing bastante pobre 2-3/5 y con cierta marinada, por suerte, hacia las 00:00 hora local, se ha parado el viento y ha mejorado la cosa quedando un seeing de 4/5 y con la Luna fuera del cielo. M27 se ve muy bien x50, rodeada por un montón de estrellas (en el dibujo sólo he puesto las más brillantes). Pongo el filtro OIII pero, para mi gusto, oscurece demasiado el conjunto, en cambio, con el UHC, aunque también oscurece un poco, llega a un buen compromiso entre las estrellas que se ven y el detalle que se aprecia en la nebulosa. El dibujo no deja de ser un mixto de lo que he visto con y sin filtro".

____________________________

El 7 de agosto de 2008 pude volver a observar M27, pero esta vez, desde un lugar más oscuro, y los resultados fueron un poco mejores. Este es el dibujo que hice a 69x:


Realmente, impresiona esta nebulosa planetaria, y vista desde un buen cielo, todavía más, ya que se puede apreciar mejor el rico campo estelar donde se encuentra inmersa. Pude ver una enorme mancha blancuzca, con cierta forma rectangular, muy luminosa para una planetaria y un poco más ancha en sus extremos que en zona central.

Se encuentra en la constelación de Vulpecula, a unos 1.050 años luz de distancia.

En definitiva, M27 es uno de aquéllos objetos a los que nunca seré capaz de dibujar de tal manera que evoque al 100% el sentimiento y la fascinación que provoca su observación a pie de telescopio.

2 comentarios:

  1. Hola
    El Viernes pasado pude observarla con el SC127 XLT y un dobson de 8", en mi caso parecía o se asemejaba como a un reloj de arena que se estuviera moviendo en horizontal, como un X en horizontal que al moverla deja un halo, realice el dibujo y creo que de los que he realizado seria el que mejor creo me ha quedado y mas se aproxima a lo que veía por el ocular.
    http://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120916_m27.jpg
    En próximas fechas pondré la crónica de la observacion (aunque tenemos algunos comentarios en un post en el foro de esa salida en el apartado "salidas y KDD's para observar" por si quieres echar un vistazo).

    Tu pagina la tengo de referente en cuento a observaciones y dibujos, ademas de fuente de consulta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      M27 es realmente muy agradecida. Espectacular con cualquier telescopio, aguanta bastante bien cierta contaminación lumínica, pero vista desde un lugar oscuro te deja con la boca abierta.

      Estaré pendiente de la crónica de observación :)

      Saludos

      Oscar

      Eliminar