lunes, 31 de agosto de 2009

M19 - Cúmulo globular en Ophiuchus

M19 es un cúmulo globular situado en la constelación de Ophiuchus a una distancia de unos 34.500 años luz.

Este es el dibujo que hice el 21 de agosto de 2009:


A las 20h 29m 50sg T.U. mientras estaba observando M19 a 69x ha pasado por el campo del ocular un satélite a una velocidad considerable. No es la primera vez que me ocurre, ni la segunda... y ya estoy empezando a pensar que hay mucha más chatarra espacial orbitando la Tierra de lo que creía. Espero que no llegue el día en que observar objetos estelares sin la presencia de “distracciones” se convierta en algo tan complicado como encontrar cielos oscuros en la actualidad.

Pero centrémonos en este curioso cúmulo. De tamaño mediano, irresoluble para mi telescopio. Aunque en algún momento he notado el crepitar de alguna estrella en el centro, no me atrevería a decir , sólo por esto, que es resoluble.

Veo que tiene un brillo uniforme y una forma extrañamente alargada, que me sugiere más una nebulosa que no lo que es realmente, un cúmulo globular. No hay estrellas brillantes de referencia... todo esto a 125x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario