sábado, 18 de julio de 2009

M25 - Cúmulo abierto en Sagittarius


Ahora le toca el turno a M25, que también pude observarlo y dibujarlo la noche del 26-7-08 hacia las 22h 50m T.U. con el SC Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 25mm (50x). Con un seeing de 4/5, cierta humedad, sin Luna y despejado.

M25 es un cúmulo abierto que se encuentra a 2.300 años luz de nosotros. Presenta una magnitud conjunta de 4,6 y una extensión de 32’. Fue descubierto en 1745 por Philippe Loys de Chéseaux y observado por Messier el 20 de junio de 1764.

De entre todas sus componentes destaca la variable cefeida U Sgr, con un periodo de 6 días y 18 horas que varía de la magnitud 6,3 a la 7,1. Es la más brillante que se ve en medio del dibujo que hice. Esa noche debía encontrarse más cerca del mínimo que del máximo, ya que vi (y dibujé) la estrella HIP90790 (arriba a la izquierda) de magnitud 6,78 más brillante que U Sgr, que por su parte era más brillante que la TYC6274-1299-1 (enfrente a la izquierda de U Sgr en el dibujo) de magnitud 8,09. Si se tiene tiempo y ganas se podría hacer el seguimiento de esta variable cefeida.

Pero esta noche me quería centrar en M25. Comentar que es un cúmulo muy extenso, con unas 7 u 8 estrellas más brillantes (alrededor de la magnitud 7) que destacan sobre las otras. Lo que más me gustó de este cúmulo es que entre la U Sgr y la TYC6274-1299-1 se aprecia un puñado de estrellas débiles que forman un pequeño arco. A mi me sugirió un pequeño delfín saltando.

La poca uniformidad del brillo de sus componentes hace que no sea tan vistoso como, por ejemplo, pueda serlo M23, pero precisamente por esta poca uniformidad, permite estar disfrutando un buen rato intentando buscar relaciones entre sus estrellas más brillantes y las que no lo son tanto.

Mejor observarlo desde un lugar más bien oscuro, de lo contrario, si sólo podemos ver las 7 u 8 estrelles más brillantes que he comentado, pierde una gran parte de sus encanto.

2 comentarios:

  1. Excelente tus relatos de los objetos ! cada vez que dibujo uno y hago mis observaciones, me vengo a tu foro y comparo mis descripciones con las tuyas , es muy interesante y entretenido ver cada punto de vista.
    Te mando un saludo y gracias a tu recomendación , mi blog se ha emprolijado bastante ! gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidio tus cielos :)

      Es genial poder comparar observaciones con otros aficionados. Y también sirve para aquellos que empiezan en el sentido de darse cuenta de lo mucho que influye el equipo utilizado, las condiciones de la noche, la calidad de nuestro cielo...

      Saludos

      Óscar

      Eliminar