martes, 28 de julio de 2009

M22 - Cúmulo globular en Sagittarius

M22 es uno de los cúmulos globulares más cercanos a nosotros, se encuentra a unos 10.000 años luz, y tengo que reconocer que desde un lugar oscuro, como del que disfruto en vacaciones, su observación es espectacular. Este es el dibujo, a falta de pericia para fotografiarlo, que hice el 2 de agosto de 2008:


De hecho, lo primero que pensé cuando lo vi esa noche para dibujarlo fue: Grandioso. Grandioso en todas las acepciones de la palabra. A 69x, curiosamente, en el campo del ocular no se apreciaban demasiadas estrellas brillantes, cosa que hacía destacar el cúmulo mucho más.

Fue emocionante ver que podía resolver un montón de estrellas del cúmulo, dando una sensación de hormigueo que me obligaba a descansar la vista de tanto en tanto para volver a poner el ojo en el ocular y renovar la percepción.

En la parte superior del cúmulo no resolví tantas estrellas como en la parte inferior, y daba más la sensación de bola de algodón. En la parte inferior resolví más y me dió la sensación de ver líneas de estrellas que me recordaron un cohete de fuegos artificiales en forma de palmera.

Sus zonas exteriores no estaban delimitadas de una forma clara, ya que fui resolviendo estrellas hasta que pensé: “Pues ya debo haber salido del cúmulo...”.

Una visión inolvidable que me hace lamentar de nuevo no disfrutar habitualmente de cielos oscuros.

5 comentarios:

  1. Hola Oscar, el pasado Viernes a la noche estuve observando este cúmulo, con el ocular de 9mm y el SC127 lo veía con buen tamaño lo cual me sorprendió y podía resolver estrellas de su interior.

    No se si por cansancio visual (veía muchas estrellas acompañándolo) o porque, lo veía con una forma como en X y con un brillo homogéneo en toda su extensión sin partes que fueran mas brillantes que otras.

    Tuve muchos problemas con el dibujo porque como tengo que hacer seguimiento manual, me costaba mucho tener siempre la misma imagen en el campo del ocular y al final decidí poner solo unas pocas estrellas y el cúmulo, este es el dibujo que hice.
    http://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120907_m22.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Este es uno de mis globulares preferidos y observado desde un cielo oscuro desborda a cualquiera que quiera hacer un dibujo de él :)

      Este de la entrada fue uno de los primeros dibujos que hice. Ahora, seguramente lo haría de otra manera, pero aquí está también la gracia de tomar notas y dibujar lo que observamos, con el tiempo también vemos nuestra evolución como observadores.

      Felicidades por tu observación de M22.

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar
  2. Hola, Almach, cómo andás? siempre con hermosos post y bellos dibujos. Me gustaría utilizar el dibujo que has hecho de tu preferido, el gran 22. Como siempre, para el blog y con tu firma. Un abrazo y adelante, amigo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio,

    Ningún problema, puedes cogerlo para tu blog, que por cierto... no paras :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  4. Ah, y aquí lo tienes desde otro punto de vista:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/08/tiempo-de-verano.html

    ResponderEliminar