domingo, 28 de junio de 2009

M39 - Cúmulo Abierto en Cygnus


M39 es un cúmulo abierto en la constelación de Cygnus que se encuentra a 1.000 años luz de distancia. Después de las Pleyades, las Hyades y la Cabellera de Berenices es el cúmulo abierto más cercano a nosotros.

Es muy extenso y para poder apreciarlo en toda su plenitud es necesario observarlo con pocos aumentos. Presenta un buen número de componentes, destacando especialmente unas cinco o seis que brillan con una magnitud alrededor de 6-7 y que se encuentran repartidas por todo el cúmulo.

En un primer vistazo se diría que tiene una forma de triángulo equilátero invertido: la estrella que he dibujado en la zona inferior sería la “punta”, desde donde se iría extendiendo este “triángulo”. De todas maneras, he de reconocer que una vez te sumerges en el cúmulo, pierde esta perspectiva triangular. Es divertido ir inventando interrelaciones entre sus diferentes componentes y descubrir dos parejas con vocación de dobles y unos caminos que van de una estrella brillante a otra.

Para disfrutar un buen rato.

6 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog vía foro de la Asociación Hubble y me ha parecido muy interesante. Te he añadido a mi lista de blogs recomendados en www.akeru.net. Seguiré atento a las novedades que comentes.

    Un saludo!
    Akeru

    ResponderEliminar
  2. Gracias Akeru. El foro de la AAH es una fuente de información impresionante para los que tenemos la astronomía como un hobby... ya nos iremos leyendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el dibujo, los cúmulos abierto me gustan menos de hacer, pero bueno, este fin de semana me atreví con M7 y parece que salió bien la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi_cad,

    Ya dices bien con lo de "me atreví". M7 es un cúmulo muy rico y desde un sitio oscuro y con tu telescopio debe ser realmente espectacular. Y, por cierto, te ha quedado muy bien.

    http://observandoeluniverso.blogspot.com/2009/06/cumulo-abierto-m7-o-de-la-mariposa.html

    Yo tengo previsto atacarlo en agosto, que podré disfrutar de mejores cielos... aunque me parece que me estoy poniendo muchos deberes... :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar.

    Este es un cumulo que aun observandolo desde un entorno urbano se ven bastantes estrellas, me llevo un buen rato dibujarlo, en cuanto a M7 tambien lo pude observar aunque a baja altura y poca abertura, se ven muchas estrellas, con altura y cielos oscuros tiene que ser espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Este tipo de cúmulos son muy agradecidos en entornos urbanos y semi-urbanos, pero también es cierto que desde cielos oscuros mejoran bastante.

      https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/09/20/m39-cumulo-abierto-en-cygnus/

      Saludos

      Óscar

      Eliminar