sábado, 27 de junio de 2009

M29 - Cúmulo Abierto en Cygnus


M29 es un cúmulo abierto en la constelación de Cygnus situado a unos 4.400 años luz de distancia, en otras palabras y para que nos situemos un poco, la luz que vemos a través de nuestro telescopio salió de su punto de origen aproximadamente cuando en el Egipto de los faraones gobernaba la dinastía V en el período conocido como Imperio Antiguo.

Lo que resulta más vistoso del cúmulo es la disposición de sus 6 estrellas más brillantes en forma de cáliz -interpretación mía- o en forma de paréntesis invertidos ) ( -interpretación de Sue French - y no tanto su número de componentes. Es ideal para ser observado desde lugares con cierta contaminación lumínica gracias al brillo de estas seis estrellas que presentan una magnitud alrededor de la novena. Resaltar que todas ellas tienen un color “metálico”, entre blanco y azulado.

No es demasiado extenso, más bien al contrario, y no destacan demasiadas estrellas más que las 6 citadas. Aun así conviene hacerle una visita por lo estético que resulta.

Son dignas de mención, aunque no tengan nada que ver con el cúmulo, dos estrellas dobles perfectamente alineadas y que “apuntan” a M29: la WDS SEI1116 (mag. 9.16 / 10.0; Sep: 30.2” AP: 341º ), y la formada por la TYC3152-1038-1 (mag. 8,84) y la TYC3152-508-1 (mag. 10,4). En el dibujo en la parte inferior izquierda.

En definitiva, un cúmulo muy atractivo.

2 comentarios:

  1. A mi también me llama la atención esa zona del caliz, por que lo demás, no es que me atraiga mucho.

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser un asterismo a lo bestia... Lo que no sé (de momento) es cómo debe verse desde un lugar con poca contaminación lumínica: otra anotación en la libreta de cosas pendientes...

    ResponderEliminar