miércoles, 10 de junio de 2009

Fotografía planetaria de aficionado

Cuando a través de mi telescopio observo a duras penas, por ejemplo, una manchita oval blancuzca, que resulta ser M85, una galaxia de la constelación de Coma Berenices y leo que se encuentra a 60 millones de años luz de la Tierra, o lo que es lo mismo, que la luz que estoy viendo de esa galaxia hace 60 millones de años que salió de su origen... entonces, me doy cuenta que mi imaginación tiene serios problemas a la hora de intentar representar estas distancias.

Y esto, es una de las maravillas y atractivos que ofrece la astronomía para el aficionado: ver un pasado que nuestra condición humana, en condiciones normales, sería incapaz de contemplar.

Pero otro de los aspectos que me han impresionado profundamente, ha sido contemplar con mis propios ojos los planetas del Sistema Solar que tan sólo había podido ver en los libros.

Aquí dejo algunas de las fotos que he podido hacer hasta el momento con mi cámara Neximage, más una barlow x2 y mi telescopio Nexstar 5i:

Mercurio:


Planeta esquivo y poco vistoso. La recompensa es el hecho de cazarlo.



Venus:



Brillante. Muy interesante seguir sus fases.



Marte:


Sólo espectacular en sus oposiciones. Complicado para telescopios pequeños y medianos.



Júpiter:


Impresionante, tanto el planeta como el baile de sus satélites.



Saturno:


Nunca me canso de observarlo... esos anillos...



Urano:


En este caso, mejor la observación a pie de telescopio que la fotografía.



Neptuno: Lo tengo observado... pero no fotografiado. Es bueno que siempre queden retos...

20 de agosto de 2010 - Objetivo conseguido: Neptuno


En definitiva, no son las mejores fotografías que pueden verse por internet (como ejemplo se puede echar un vistazo a esta web de Damian Peach: http://www.damianpeach.com/barbados07.htm ), pero las he hecho yo, y he disfrutado, y disfruto, observando todos estos planetas que despiertan en mi un profundo sentimiento de admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario