lunes, 1 de junio de 2009

Asterismo Kemble 2 – o Little Queen – o W Cluster en Draco

La noche del 30 de mayo de 2009, con un seeing de 4/5 (siendo 5 óptimo), sin una nube en el cielo y con una Luna brillando al 48%, después de haber estado un buen rato disfrutando de nuestro satélite y de alguna que otra doble, recordé un asterismo que tenía anotado para observar: el llamado Kemble 2.

En la constelación de Draco, a 1,1º de Chi Draconis, más concretamente en AR: 18h 35m; Dec. +72º 23’, encontramos un grupo de una veintena de estrellas, cinco de las cuales brillan con magnitud de aproximadamente 7 y forman un asterismo muy peculiar, ya que recuerda en miniatura la constelación de Cassiopeia.

En el libro “Celestial Sampler” de Sue French, explica que este asterismo es conocido como Kemble 2, en honor al monje franciscano Lucian J. Kemble (1922-99) que hizo mención a este asterismo en un artículo que no llegó a publicar. Entre los aficionados a la astronomía tal vez sea más conocido el Kemble 1, que no es otro que la Cascada de Kemble, en Camelopardalis: una hilera de estrellas que van a desembocar al cúmulo abierto NGC 1502, pero esto ya es otro tema.

Kemble 2, como ocurre con muchos objetos astronómicos, recibe otros nombres, como puede ser “Little Queen” o “W Cluster”... a los que yo añadiría “M Cluster”, ya que al igual que sucede con Cassiopeia, según el momento en que se observe, se ve como una W o M.

Aquí dejo el dibujo que hice:


Es aconsejable utilizar pocos aumentos para disfrutar así de una buena perspectiva. El dibujo está hecho a 31x. Del conjunto destaca la estrella principal HIP91163, que brilla con una magnitud de 6,8 y tiene un espectro K3 III, lo que se traduce en un precioso color anaranjado que destaca sobre las otras.

Lo que más me ha gustado de este asterismo ha sido su similitud con Cassiopeia y el color de sus componentes. Estrellas que no tienen ninguna relación entre si exceptuando su proximidad de perspectiva.

Sea como sea, un bonito asterismo que bien merece una visita.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    Anoche llegué a este asterismo de casualidad, buscaba Polaris, moviendo el telescopio antes de alinear, había aún luz diurna y era difícil localizar estrellas, me quedé embelesada, lo dibujé y se hizo de noche mientras tanto. Me gustó tanto que pasé de la lista de dobles preparada y me dediqué a los asterismos que incluye el mando del Nexstar. Después buscando información di con esta web, no se si la conoces, http://www.alparavenna.it

    Un saludo, Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel,

    No conocía la web, gracias por ponerla. A parte del listado que me aparece en el Nexstar, yo tengo como referencia el de esta otra web, la de Saguaro Astronomy Club:

    http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar