sábado, 4 de abril de 2009

NGC663 - Cúmulo abierto en Cassiopeia

Las condiciones de observación pueden resultar un serio condicionante a la hora de sacar el máximo partido a los objetos que vemos a través del telescopio. Una buena muestra de ello son estos dos dibujos que hice de NGC 663 en diferentes noches.

Este cúmulo abierto está situado en la constelación de Cassiopeia, a unos 9.000 años luz de distancia, y se le calcula una edad de alrededor los 20 millones de años, que según los parámetros de los cúmulos abiertos, se considera que es bastante joven. Pero lo que realmente atrae a los astrónomos profesionales de este cúmulo es que contiene un número excepcional de estrellas tipo Be.

Pero lo que a mi me interesaba la noche del 19 de agosto de 2008 era comprobar cómo se presentaba a través del ocular de mi telescopio. No se daban las mejores condiciones de observación, pero aún así, ya que no tenía nada mejor preparado, decidí echarle un vistazo.

El seeing era de 3/5, las nubes cubrían más de la mitad del cielo, había mucha humedad en el ambiente y para colmo de males, la luna brillaba al 90%.

Esta noche pude apreciar NGC 663 como un cúmulo abierto disperso en el que destacaban un poco más de una docena de estrellas alrededor de las magnitudes 8-9. Entre ellas, más bien hacia el centro, destacaba un trío de estrellas muy peculiar al lado del cual se encontraba una pareja de estrellas brillantes.

Y este es el dibujo que hice:


Y este es el que hice la noche del 29 de agosto de 2008:


El seeing también era de 3/5, también había bastante humedad en el ambiente. Lo observé desde un lugar con más contaminación lumínica que el de la observación del 19 de agosto... pero en una noche sin Luna y completamente despejada.

Realmente, la vista mejoró considerablemente. Vi más componentes, y lo más remarcable es que del triángulo estelar central que comenté, la punta de la izquierda del dibujo resultó ser una doble; y de la pareja acompañante que también cité, puedo decir que la vi... triple, ya que la componente secundaria apareció con una compañera junto a ella.

En definitiva, un cúmulo abierto atractivo, se convierte en espectacular bajo unas buenas condiciones de observación. Y como aprendí la lección, me anoté revisitar NGC 663 desde un lugar realmente oscuro, con un seeing de 4/5, sin Luna, sin nubes, con ambiente seco... a ver qué tal.

2 comentarios:

  1. Es un cumulo desde mi lugar de observacion bastante vistoso. Destacan como bien dices ese triangulo central, una de ellas doble, casi apretadas con 50x, creo que es la struve 152. En mi entrada puedes comparar mis impresiones. Saludos
    http://dibujandoelcosmos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Damian por el comentario.

      Muy intersantes tus comentarios de observación (http://dibujandoelcosmos.blogspot.com.es/2015/09/segundas-oportunidades-ngc-663.html).

      La gracia de este tipo de cúmulos abiertos es que gracias a sus estrellas más brilantes, pueden observarse desde cielos con cierta contaminación lumínica, con el añadido que, desde cielos oscuros, muestran sus estrellas más débiles ofreciendo un aspecto bien diferente.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar